Bolsa, mercados y cotizaciones

Las aerolíneas europeas caen en bolsa tras los resultados de Ryanair

  • La compañía 'low cost' reduce sus perspectivas de ganancias 
  • IAG entre las más bajistas de la jornada del Ibex 35 
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La semana no ha comenzado con buen pie para las aerolíneas de Europa. Ryanair ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal. Quedándose por debajo de las estimaciones del mercado, la firma ha anunciado, además, un recorte de sus previsiones para el ejercicio completo que ha hundido al sector en bolsa.

La compañía de vuelos low cost ha informado de un beneficio neto de 15 millones de euros en el tercer trimestre, quedándose casi un 70% por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaban unas ganancias trimestrales de 49 millones de euros.

Este decepcionante resultado se debe, según explican desde Citi "a la acción de algunas agencias de viajes online de eliminar de sus páginas los vuelos de Ryanair durante el mes de diciembre". Desde la firma de inversión americana, también justifican esta debilidad con "el impacto en diciembre de la cancelación de aproximadamente el 1,2% de los vuelos debido al conflicto en Oriente Medio". Ryanair también ha achacado al aumento de los costes energéticos -el petróleo europeo vuelve a superar por primera vez desde noviembre los 83 dólares por barril- este débil resultado.

Todo ello ha llevado a Ryanair a revisar sus estimaciones de ganancias para el conjunto del ejercicio de 2023, a las que sitúa actualmente un 5% por debajo de lo inicialmente previsto. La empresa con sede en Dublin espera ahora un beneficio neto de 1. 950 millones de euros, frente a los 2.050 millones de euros anteriores.

Las cuentas y el recorte de previsiones han tenido su impacto sobre la cotización de la compañía que se desploma un 2,6%, aunque ha llegado a ser del 3,9% en los peores momentos de la sesión. La noticia ha arrastrado también a las principales aerolíneas del Viejo Continente que sufren a media sesión retrocesos por encima del 1,5%. Air France se coloca como la más bajista de la industria contiental con una caída del 3,2%. Frente a ella, IAG y Deutsche Lufthansa registran pérdidas del 1,8% y 1,5% respectivamente en la sesión.

Con todo ello, el sector se lleva en la última semana una de cal y otra de arena. Estas caídas se contraponen al optimismo que difundieron en el sector europeo los resultados de la inglesa EasyJet. Así, en el año, las cotizaciones de las principales aerolíneas del Viejo Continente siguen registrando números rojos en 2024: Air France se desploma más de un 12% anual, frente a las caídas del 5%, 4% y 2% de Deutsche Lufthansa, Ryanair e IAG respectivamente.

Pese a todo ello, las acciones de estas compañías presentan un recorrido alcista medio para los próximos meses del 33%, siendo IAG y Ryanair las aerolíneas con mayor potencial de revalorización para los analistas, del 39% y 37% respectivamente. Ambas empresas ostentan recomendaciones de compra.

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