Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo marca máximos de 2024 y se acerca a los 80 dólares

  • La cotización de referencia en Europa gana más de un 3% en el año
Archivo
Madrid icon-related

El petróleo ha vuelto a ser uno de los protagonistas de esta jornada, tras anotarse el Brent -la cotización del crudo de referencia en el Viejo Continente- una subida que ronda el 1,7% a media sesión estadounidense con la que ha alcanzado máximos del año.

A nivel intradía, el crudo ha alcanzado incluso la cota de los 80 dólares en los que lleva sin cotizar desde finales de diciembre, aunque se queda en el entorno de los 79,60 dólares por barril. Este precio le da para anotarse unas ganancias de alrededor del 3% en lo que acumula este nuevo ejercicio.

También la cotización del West Texas -el petróleo de referencia en Estados Unidos- marca este lunes máximos del año, acercándose en su caso a los 75 dólares por barril. Sus ganancias en el ejercicio son más abultadas que las del Brent y rozan incluso el 5%.

Pese a la subida del oro negro, lo cierto es que las principales petroleras europeas no han percibido el impacto en sus cotizaciones. De hecho, TotalEnergies retrocede este lunes alrededor de un 1%, siendo una de las firmas más bajistas del sector energético del Viejo Continente. Por su parte, otras de las grandes capitalizadas como Galp, BP, Shell o Repsol se mantienen prácticamente planas -éstas dos últimas presentan ligeras correcciones del 0,1% en la sesión-.

En el año, la subida del petróleo tampoco acompaña a estas grandes petroleras del continente, que retroceden por encima del 3% en todos los casos. Shell y TotalEnergies se anotan las mayores correcciones, del 6,1% y el 6,2% respectivamente,

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky