Bolsa, mercados y cotizaciones

Paramés mira a Asia: aumenta el peso en la cartera internacional al 14%

  • El gestor estuvo visitando las compañías asiáticas en las que invierte durante el último cuatrimestre del año pasado
  • Considera que el motor del crecimiento global se encuentra en esa zona geográfica
Paramés mira a Asia: aumenta el peso en la cartera internacional al 14%
Madridicon-related

El peso de las compañías asiáticas en la cartera internacional de Cobas AM, la gestora fundada por Francisco García Paramés, alcanzó el 13,7% a finales del año pasado, según los datos proporcionado por la firma en su última carta semestral. CK Hutchinson (con un peso del 2,2%), Samsung C&T (1,8%), Johnson Electric (1,4%), Ichikoh (1,3%), Okamato (1,2%), Vtech (1,2%), Daiwa Industry, LG Electronics, Hyundai, Stella, LG y Amore Pacific (estas últimas con pesos por debajo del 1%) son las apuestas de Paramés, quien ha estado el último cuatrimestre de 2023 realizando visitas a estas compañías junto a Mingkun Chan, el analista de la gestora ubicado en Shanghai.

"Todas son buenas compañías, bien gestionadas, pero las visitas nos han permitido transmitir nuestro punto de vista respecto a la asignación de capital, centrado en la preferencia por la recompra de acciones", señala el reconocido gestor en la última carta semestral, en la que destaca los cambios en el gobierno corporativo que se están produciendo en las firmas japonesas y de Corea del Sur.

Para García Paramés, "en un contexto de crecimiento cero en Europa y de crecimiento moderado en Estados Unidos (sustentado por un fuerte crecimiento del gasto público), en Asia observamos un crecimiento continuado del 5%, apoyado por China, India y los países de la Asean", lo que le lleva a afirmar que "el motor del crecimiento global se encuentra allí".

"Parece muy importante seguir de cerca lo que ocurre en esta zona geográfica" subraya, porque "aunque a corto plazo no es probable que incrementemos nuestras inversiones en Asia [...] a medio plazo seguro que surgen buenas oportunidades".

De hecho, el peso de las compañías asiáticas ha ido aumentando en los últimos años, desde el 9,6% que representaban a finales de 2021 hasta el 11,3% de 2022. No obstante, no es el más alto que han tenido en la cartera internacional de Cobas. Ya en su primer año de vida, las firmas asiáticas acapararon enter el 15% y el 16% de la cartera de los fondos de renta variable internacional, y algunas con porcentajes relevantes, colocándose en el 'top ten' de la cartera, como KT Corp y Samsung Electronics. En el comentario del último trimestre de ese año, Paramés ya mencionaba que "este porcentaje tan alto de inversión se deriva de los altos precios en Europa y Estados Unidos, nuestros mercados naturales, y, por el contrario, de las muy atractivas valoraciones de nuestros negocios asiáticos".

No es el único gestor value que ha mirado al Lejano Oriente para realizar inversiones. John Tidd, asesor del Hamco Global Value Fund de Andbank, tiene un peso mucho mayor en las compañías asiáticas, de casi la mitad de la cartera, en la que las compañías coreanas acaparan casi el 30%. En Horos AM, Javier Ruiz y su equipo también tienen una apuesta importante por las empresas asiáticas, que representan un 10% de la cartera del Horos Value Internacional.

Movimientos en los fondos de Cobas

Entre los movimientos más destacados de Cobas en el segundo semestre del año pasado, están la venta de parte de la posición en Elecnor, por la fuerte revalorización que logró, aunque seguía teniendo un peso relevante en el fondo de bolsa española, con un 7,8%, a finales de 2023. Atalaya Mining acaparaba un 10%, convirtíéndose de esta forma en la principal apuesta de la cartera ibérica. En Grifols, donde tenían un 2,7% a finales de junio, incrementaron a lo largo de los meses siguientes hasta el 4,2%, lo que colocaba a la multinacional española entre las diez primeras posiciones del fondo, que con las inversiones en Elecnor Tubacex, Iberpapel, Atalaya Mining y Applus logró las mayores revalorizaciones.

En Cobas Internacional, firmas como Golar LNG Babcock, CIR, Atalaya Mining, Currys PLC, Danieli, BW Energy BW Offshore, Energean y AcadeMedia siguen ostentando los mayores pesos en una cartera que cotiza con un PER estimado de 5,5 veces para este año frente a las 13 veces de su índice de referencia, y tiene un ROCE cercano al 32%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud