Bolsa, mercados y cotizaciones

La renta fija china y el high yield, lo único que esquiva las pérdidas

Imagen: Dreamstime.

La renta fija no ha empezado con buen pie este año. El precio de la mayoría de bonos cae. Tan sólo hay dos excepciones: la del high yield europeo y la de la deuda china, que suben menos de un 0,6%en ambos casos, según los índices de Bloomberg y Barclays. Y lo hacen a pesar de que el contexto económico, de desaceleración, no es favorable para ellas.

El año pasado, los bonos basura ofrecieron las rentabilidades más altas de todo el abanico de posibilidades que existe en renta fija. El precio del high yield europeo subió un 12%, mientras que el del americano repuntó un 13,5%.

De cara a este año, "teniendo en cuenta el nivel actual de carry, en términos de diferenciales, tipos de interés sin riesgo e impagos, prevemos un rendimiento positivo para el mercado high yield mundial en 2024, entre el 5%y 7%", opina Akram Gharbi, director de inversiones high yield de La Française AM.

"Históricamente, basándonos en los últimos 6 ciclos monetarios en EE.UU., el rendimiento de este mercado ha sido sistemáticamente positivo cuando la Fed ha puesto fin al endurecimiento de la política monetaria", explica este experto.

Los analistas señalan que uno de los mayores riesgos para este activo es de índole geopolítico, en un año en el que casi la mitad de la población mundial está llamada a votar en 2024. También podría verse afectado por una desaceleración de la economía mayor de lo esperada.

En cambio, el precio de la deuda pública es el que más cede, cae un 1,26%; seguido del de la deuda global, que pierde un 1%. Le puede interesar también: ¿Se ha abierto una segunda oportunidad en renta fija?

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud