Bolsa, mercados y cotizaciones

Potencial del 10% para el sector de Consumo Básico

Pendientes de las acciones de Coca-Cola
Barcelonaicon-related

Ya les señalaba la semana pasada que en el ámbito financiero, la toma de decisiones respecto a inversiones no debe limitarse exclusivamente al análisis individual de un activo. Resulta crucial considerar el contexto más amplio en el que dicho activo opera. Una parte esencial de este enfoque radica en examinar técnicamente la evolución del sector al que pertenece.

Imaginemos el mercado como un ecosistema interconectado, donde cada activo desempeña un papel clave en el equilibrio general. Para comprender completamente el rendimiento de un activo, es imperativo entender las dinámicas de su sector subyacente. De ahí la importancia de llevar a cabo un análisis técnico del sector antes de recomendar la adquisición de un título específico.

El análisis sectorial ofrece una perspectiva que permite identificar tendencias y patrones que afectan a todos los participantes del mismo sector. Por ejemplo, aunque una empresa pueda presentar un aspecto técnico alcista al confirmar un patrón que sugiere su compra, si su sector enfrenta desafíos bajistas o aún no ha superado resistencias similares, podría ser una señal de que algo no está yendo bien. El análisis técnico del sector también simplifica la identificación de puntos estratégicos para entrar o salir del mercado.

El desempeño de un activo no puede entenderse sin comprender a su subyacente

Esta semana les hablaré del segundo de los 11 sectores en los que se dividen los componentes del S&P 500, según la actividad económica de cada uno, concretamente del sector de Consumo Básico. El objetivo es identificar los niveles de entrada en cada sector, así como las empresas más atractivas dentro de sus componentes.

Este sector de Consumo Básico está compuesto por empresas de productos básicos para el consumidor, tales como comida, bebidas y productos de higiene personal. Por lo general, estas compañías forman parte de estrategias defensivas, ya que se asume que mantendrán una parte importante de sus ventas aunque haya un deterioro económico generalizado.

Algunas de las compañías más importantes dentro de este sector son: Costco, Procter & Gamble, Kimberly-Clark y Coca-Cola.

Los ETFs más populares del sector Consumo Básico son:

  • Consumer Staples Select Sector SPDR (XLP)
  • Vanguard Consumer Staples ETF (VDC)

Analizando técnicamente el (XLP) puedo observar claramente como a lo largo de los últimos dos años su curva de precios se encuentra desarrollando un proceso lateral dentro de un amplio rango de precios que tiene como base y soporte la zona de los 65 dólares y como techo y resistencia los 80 dólares, con resistencia intermedia en los 76,50 dólares. Después de encontrar apoyo en la base de este lateral durante el pasado mes de octubre, ahora todo apunta a que durante este 2024 el sectorial se acabará dirigiendo al techo del mismo, que se encuentra a un 10% de distancia.

Análisis técnico estratégico del Consumer Staples Select Sector SPDR (XLP)
Análisis técnico estratégico del Consumer Staples Select Sector SPDR (XLP)

El problema que veo a corto plazo es que en estos momentos el XLP se encuentra en la parte media de este proceso lateral, que al final y al cabo está sirviendo para digerir la fuerte subida que vimos desde los mínimos de marzo de 2020. En la medida que nos encontramos a la misma distancia del soporte que de la resistencia, entiendo que hay que ser pacientes y esperar a que haya una consolidación del rebote de las últimas semanas, algo que habilitaría que la ecuación rentabilidad riesgo sea más atractiva. Ahora estamos en lo que se suele llamar en tierra de nadie.

A continuación voy a analizar las compañías más importantes del sector, señalando los niveles óptimos para comprar si se forma esa consolidación. En el caso de que no ocurra pues le desearemos buen viaje, pero les insisto que estamos en enero y que el año justo acaba de comenzar. Paciencia.

Costco Wholesale

La cadena de hipermercados norteamericana Costco Wholesales, la segunda más grande del mundo tras Wallmart, se encuentra en modo cohete desde hace semanas, esto es en subida libre absoluta, desde que semanas atrás logró romper los altos del año 2022 en torno a los 600 dólares. Operativamente, no veo una entrada salvo que en próximas semanas veamos una vuelta atrás o throw back a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 600 dólares, que además coincidiría con la directriz alcista que viene guiando las subidas durante los últimos años. Ahí pueden situar sus órdenes de compra. Si sigue subiendo le deseo buen viaje.

Análisis técnico estratégico de Costco Wholesale
Análisis técnico estratégico de Costco Wholesale

Procter & Gamble

La multinacional estadounidense de bienes de consumo Procter & Gamble, que distribuye firmas tan conocidas como Gillette, Ariel o Tampax, me gusta desde el punto de vista operativo toda vez puedo identificar de un modo muy claro dónde se encuentra el stop o nivel que debería de perder el título para poner en jaque su tendencia alcista de medio plazo. Este soporte clave se localiza en los 140 dólares y considero que aproximaciones a este nivel son oportunidades claras para comprar esta compañía buscando que en próximas semanas acabe yendo a atacar y muy probablemente superar la zona de resistencia que representan sus actuales altos históricos en torno a los 160 dólares, algo que abriría la puerta a un escenario de subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Pueden situar órdenes de compra en 148,30 y 146 dólares.

Análisis técnico estratégico de Procter & Gamble
Análisis técnico estratégico de Procter & Gamble

Kimberly-Clark

Kimberly-Clark es una de las empresas líderes en fabricación de productos de higiene a nivel mundial. Su sede está situada en Dallas, Estados Unidos. La Compañía fabrica productos sanitarios de papel y material quirúrgico instrumental.

El retraso que tiene con respecto a sus principales competidoras es ahora mismo su principal atractivo. En abril del año pasado inició una corrección bajista que desandó algo más de dos terceras partes de la anterior subida que nació en los mínimos de octubre de 2022. Esta corrección tiene visos de haber hecho suelo en los 115 dólares, que es donde podría situarse el stop aunque agresivamente ya no tendría mucho sentido que perdiera los 118 dólares. Si retrocede a los 121 dólares podría ser una opción a considerar en busca de que en próximos meses su cotización recupere gran parte de la caída desde los 143,90 dólares, que son los altos del año pasado. Hasta los mismos hay un potencial de casi un 20% si compramos en los 121 dólares, mientras que el riesgo o distancia hasta el stop en los 118-115 sería del 2,50-5%.

Análisis técnico estratégico de Kimberly-Clark
Análisis técnico estratégico de Kimberly-Clark

Coca-Cola

Semanas atrás ya analicé a Coca-Cola en Ecotrader, indicando la oportunidad que había de comprar sus acciones aprovechando la caída a la base del proceso de consolidación canalizado que estaba desarrollando, esto es la zona de los 50-52 dólares. Si compraron en ese entorno pueden mantener sin problemas buscando el ataque del techo de esa consolidación en los 63-64 dólares, que probablemente acabará superando en próximos meses para marcar un nuevo alto de todos los tiempos. Para comprar no lo veo claro salvo que corrija parte de la subida desde los 51 dólares, por ejemplo alcanzando los 55 dólares. En caso contrario, buen viaje.

Análisis técnico estratégico de Coca-Cola
Análisis técnico estratégico de Coca-Cola
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud