
Tras el excelente comportamiento que habían tenido los fondos más activos de bolsa española a lo largo del año pasado, el arranque de 2024 está dejando un sabor agrio a este grupo de productos, y únicamente seis se salvan de los números rojos, pero por la mínima. La excepción es Fidelity Iberia A-Acc-EUR, que comienza el ejercicio con un 3,53%, manteniendo el liderazgo que logró en las últimas semanas de diciembre, cuando cerró el año con un 27,45%.

No tener en cartera a Grifols (aparte de poder invertir una parte de los activos fuera del mercado ibérico) ha beneficiado al fondo de Fidelity. Todo lo contrario de lo que ha ocurrido con el resto, que han sufrido el efecto del análisis presentado por Gotham City Research, lo que ha pasado factura a los fondos más expuestos a la farmacéutica catalana. Es el caso de Bestinver Bolsa, que pierde un 2,53%, Azvalor Iberia, con una rebaja del 2,62%, o de Metavalor –donde la multinacional tiene un peso del 8%, según los últimos datos de cartera de Morningstar–, que cae un 3,69%. En Cobas Iberia, el recorte de rentabilidad es algo inferior, del 1,75%, mientras que en Santander Small Caps España ha sido de 1,81%.
Entre los fondos que están en zona positiva se encuentran Magallanes Iberian Equity M, Iberian Value, Gestión Boutique VI Fundament Approach, Solventis Aura Iberian Equity R y Okavango Delta A, con rendimientos inferiores al 1% GVC Gaesco Bolsalíder A y Caixabank Small & Mid Caps España son los que menos pierden, un 0,12% y un 0,21%, respectivamente.