Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas celebran la venta de Shanghai Raas por parte de Grifols

  • Ha recibido mejoras de valoración y recomendación esta semana
Sede de Grifols
Madridicon-related

Aunque ya hace meses que Grifols anticipó que estaba estudiando una desinversión parcial en su filial china de hemoderivados, Shanghai Raas, el anuncio del pasado viernes ha sido celebrado por el mercado, que no había previsto un precio tan alto como el acordado con Haier Group, por un importe de 1.629 millones de euros por el 20%, con lo que conservará todavía un 6,58%.

Además, por tanto, de conseguir unas plusvalías de 250 millones, Grifols ha cerrado acuerdos comerciales en China a largo plazo y mantener su negocio allí. El mismo viernes, los títulos de la biofarmacéutica repuntaron más de un 8% y, aunque esta semana han corregido parte de esa subida, su valor ahora se encuentra 5 puntos porcentuales por encima del cierre del jueves pasado.

Tampoco han tardado en reaccionar las casas de análisis y algunas de ellas han mejorado sus valoraciones, como es el caso de JB Capital, AlphaValue y Barclays, la cual también ha mejorado su recomendación de mantener a comprar. Tras estos cambios, el precio objetivo de la catalana se queda en 18,3 euros, lo que le deja un recorrido al alza del 23% de cara a los próximos 12 meses. Asimismo, se refuerza la mayoría de expertos que aconsejan tomar posiciones en el valor y ya superan los tres cuartos del consenso.

"La noticia ha sido muy positiva ya que la transacción permite reducir el endeudamiento en un momento en el que este suponía la principal preocupación del mercado, toda vez que los resultados operativos comienzan a mostrar un tono más positivo y presentan aún mejores perspectivas, además de que la valoración nos parece adecuada", explican desde Renta 4.

Y es que tras la adquisición de la alemana Biotest en 2022, su apalancamiento se disparó por encima de las 8 veces, lo que hizo saltar las alarmas en mercado al coincidir con el ciclo de subidas de tipos por parte del BCE. A partir de ahí, el plan de reducción de gastos, la suspensión del dividendo y desinversiones como esta, unido a la generación de caja propia de un negocio que se estaba recuperando bien tras el shock pandémico, ha hecho que las estimaciones sobre el endeudamiento por parte del consenso se hayan ido aligerando hasta las 4,7 veces que se estiman de cara a 2024, año que también se espera que sea el del inicio de las bajadas de tipos de interés, lo que también puede propiciar que recupere el grado de inversión, perdido durante este periodo.

"La operación permite a Grifols reducir su deuda en un entorno de tipos muy elevados y dejará a la compañía bien posicionada para alcanzar su objetivo de estar por debajo de las 4 veces ebitda a finales de 2024, asumiendo que consigue materializar los ahorros de 450 millones previstos en su plan, algo que vemos probable", apuntan en Banco Sabadell. "Más allá del impacto en la valoración, esta operación supondrá un paso adelante en el proceso de recuperación de la confianza del mercado y entendemos que contribuirá a acelerar un progresivo re-rating del valor", concluyen desde la entidad.

Un 50% por debajo del nivel pre-Covid

Pese a que 2023 ha sido un año especialmente prolífico en bolsa para Grifols, con un repunte de más del 40%, todavía sigue lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia iniciada hace ya casi cuatro años. En concreto, está cotizando todavía un 50% por debajo de dichos precios que, recordemos, superaban los 30 euros por acción. Entre 2020 y 2023, sus títulos perdieron más de dos tercios de su capitalización, tocando mínimos en la zona de los 8 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud