Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo resucita tras el misterioso atentado en Irán y el bloqueo de un gran yacimiento en Libia

Un torre de perforación para extraer petróleo. Foto de iStock

Tras una mañana protagonizada por los descensos, el precio del petróleo comenzó a despertar de forma repentina en la jornada de ayer. Un sangriento atentado en el corazón de Irán, del que aún se desconoce la autoría, y el bloque de uno de los yacimientos de petróleo más importantes de África provocaron un giro repentino de los futuros de petróleo que se prolonga hasta la jornada de este jueves. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a rebasar los 79 dólares por barril tras el rebote del miércoles y las subidas de este jueves. El West Texas, de referencia en EEUU, se aúpa a la zona de los 73 dólares cuando hace escasas horas estaba a punto de perder la cota de los 70.

"Una mayor tensión en Oriente Medio ha provocado la subida los precios del petróleo. El Brent logró cerrar en la jornada de ayer con un alza de más de un 3,1% en el día. Dos explosiones de coches bomba en un monumento a Qassem Soleimani (un alto general iraní que murió en un ataque aéreo estadounidense en Irak en 2020) dejaron más de 80 muertos. Aunque no está claro quién está detrás del ataque, la tensión no para de aumentar", asegura Warren Patterson y Ewa Manthey, estrategas de ING.

¿Por qué sube el petróleo tras este ataque? Todas las miradas en Irán están puestas en Israel. Los iraníes sospechan que la inteligencia israelí podría estar detrás de este ataque en respuesta a la inestabilidad que están generando los hutíes (un grupo rebelde chií de Yemen que está directamente apoyado por Irán) en el Mar Rojo. Israel podría haber aprovechado la masiva congregación de iraníes favorables al régimen en el día de ayer para dar este 'golpe' en el corazón de Irán. Ahora, el gran riesgo es cuál será la respuesta de Irán (si es que la hay).

petróleo crudo barril Brent Irán
El petróleo sube con fuerza tras el atentado en Irán y el cierre del campo de crudo de Libia

"Los riesgos geopolíticos no se están descontando en este momento bajo el supuesto de que se seguirá evitando un estallido bélico a nivel regional", asegura Suvro Sarkar, líder del equipo del sector energético en DBS Bank, en declaraciones a Reuters.

Aunque son muchos los frentes abiertos en Oriente Medio, la lucha velada (a través de grupos terroristas, inteligencia...) entre Israel e Irán es una 'bomba latente' en el corazón de esta región. Un conflicto directo entre ambas potencias podría implicar a otros países y, sobre todo, poner en peligro rutas clave para el transporte y comercialización de materias primas y otras mercancías.

Por otro lado, desde Goldman Sachs creen que podría haber un potencial aumento de 3 a 4 dólares por barril en los precios del petróleo debido a una redirección total y prolongada de los flujos, debido a las perturbaciones en el Mar Rojo, según recoge la agencia Bloomberg. La geopolítica, que parecía muerta hace solo unos años, ahora juega un papel cada vez más importante en el precio de las materias primas.

El yacimiento de petróleo de Libia

No solo la tensión en Oriente Medio. El petróleo también se ha visto impulsado por las protestas en otro de los grandes productores del mundo. En el norte de África, Libia también se vio obligada a cerrar su campo petrolero más grande, Al Sharara (operado por Repsol), después de que centenares de manifestantes invadieran el campo petrolero, que produce unos 270.000 barriles de crudo cada día, según calculan desde ING.

El campo de Al Sharara es de los más grandes de África. Este campo ha sido objetivo frecuente de protestas políticas locales contra el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli lo que empujó en varias ocasiones a la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) a declarar el cese "por fuerza mayor" de la producción.

Los manifestantes de la región de Fezzan, en el sur del país, llevan amenazando desde el domingo pasado con el cierre del campo de Al Sharara. Los protestantes reclaman mejoras en su calidad de vida ante la debilidad de los servicios públicos, de las condiciones de vida y el aumento de las operaciones de contrabando, según explican desde la agencia Efe. Los habitantes de la región de Fezzan exigen, además, la activación de la decisión de establecer una refinería en el sur, así como el mantenimiento de las carreteras deterioradas en las ciudades de su región.

Los inventarios de crudo en EEUU

Por otro lado, el Departamento de Energía de EEUU anunció ayer que está buscando comprar hasta 3 millones de barriles de petróleo crudo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR). Este anuncio forma parte del esfuerzo continuo del gobierno de EEUU para recargar el SPR después de liberar 180 millones de barriles en 2022.

Además, las cifras publicadas ayer sobre inventarios de crudo en EEUU fueron bastante variadas. Los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos cayeron 7,42 millones de barriles durante la semana, lo cual apoya la subida de precios del 'oro negro'. No obstante, las existencias de gasolina y destilados aumentaron en 6,91 millones de barriles y 6,69 millones de barriles, respectivamente. Esto debería haber compensado la caída de inventarios de crudo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud