Bolsa, mercados y cotizaciones

'La Cartera' salta al 2024 con dividendos como el de CaixaBank por objetivo

  • Iberdrola y Repsol reparten dividendo en enero
  • 'La Cartera' acumula una rentabilidad superior al 31% al cierre del ejercicio
Sede de CaixaBank
Madridicon-related

La Cartera de elEconomista.es despide el año con una rentabilidad acumulada superior al 31% desde el inicio de la estrategia. Y más allá de la evolución en el parqué de los ocho valores en los que existe una posición abierta (doble posición en Cellnex y a la espera de entrar en Tubacex) la herramienta de gestión mira al 2024 en busca de los próximos pagos de dividendos: Iberdrola y Repsol.

En octubre se confirmó la retribución al accionista de la petrolera integrada el 11 de enero, con una retribución de 0,4 euros brutos por acción. El de Iberdrola llegará en la recta final del primer mes del año que viene y ascenderá hasta los 0,2 euros brutos por acción y cuya fecha de corte es el nueve de enero. La acción de Iberdrola persiste al alza, ya que solo en el mes de diciembre sube casi un 5%.

Este sprint final acerca a Iberdrola a los 12 euros por acción que tiene La Cartera por objetivo de salida y que podría dejar a la herramienta sin cobrar este dividendo antes mencionado. En principio, el propósito aún es el de esperar al reparto de beneficios de Iberdrola sin llegar a ejecutar la venta en los 12 euros, ya que se presupone una caída puntual de su acción a medida que se acerque la fecha de cobro. Por ello, no se modifica ese objetivo.

La última incorporación a La Cartera en el 2023, CaixaBank, es sin embargo el mayor rendimiento que se le puede sacar a la retribución al accionista. La rentabilidad por dividendo que espera el consenso de mercado que recoge Bloomberg con cargo al 2023 será del 9,5% y del 10% de cara al siguiente ejercicio: dos oportunidades que valora la herramienta de inversión de elEconomista.es a pesar de que las entidades españolas puedan registrar un deterioro de sus beneficios si finalmente se confirma una rápida bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en el 2024.

Aún así, el objetivo de La Cartera con CaixaBank son los 4 euros, por lo que todavía existe un margen de mejora del 7% desde los niveles actuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud