Bolsa, mercados y cotizaciones

Caixabank o cómo sumar entre un 9,5% y 10% en dividendos

  • El título se ha reincorporado  a la 'La Cartera de elEconomista.es' 
Archivo
Madrid icon-related

La Cartera de elEconomista.es ha recomprado CaixaBank en 3,79 euros. Y lo ha hecho con el convencimiento de que la clave es la continuidad de alta retribución que va a mantener el banco pese a que la evidente bajada de los tipos de interés va aplanar, sino recortar, los beneficios de la entidad. Los analistas esperan que los 4.800 millones de euros con los se estima que cierre CaixaBank de beneficio este año decrezcan hasta los 4.500 millones en 2025. Este deterioro de las ganancias en la última línea de resultados, sin embargo, no va a impedir que el dividendo que llegue a los accionistas sea creciente, fruto de una distribución del porcentaje de ganancias para el accionista de mayor cuantía. El consenso de firmas de inversión espera que CaixaBank sea la entidad que genere la mayor retribución al accionista de la banca entre todos las entidades españoles. Se estiman 0,36 céntimos con cargo a este año y 0,38 para 2024, por lo que la cartera está comprando entre un 9,5% y un 10% de rentabilidad.

La mejora en las expectativas de dividendo en el banco pilotado por Gonzalo Gortázar no han dejado de crecer durante todo el año. Basta con recordar que a comienzos del ejercicio que estamos a punto de cerrar la expectativa de dividendos era de sólo 24 y 26 céntimos.

Caixabank desde el pasado mes de junio defiende la retribución por dividendo más alta de la bolsa después de desbancar a BBVA, que durante quince meses había sido el dividendo con más atractivo de los bancos españoles.

La apuesta de La Cartera de elEconomista.es por CaixaBank se ha fortificado en el peor comportamiento de la entidad frente a las dos grandes entidades con exposición internacional, Santander y BBVA. Castigo que le permite abrigar un fuerte potencial. La intención de la estrategia sería mantener la posición hasta superar los más de 5 euros que muchos analistas que siguen el valor creen que valen los títulos de CaixaBank. Sin perjuicio, como ocurre con otras estrategias de La Cartera de elEconomista.es, que en la medida en que la posición arroje un saldo positivo se vayan estableciendo stops de protección del beneficio. Si esto sucede, como ya ha ocurrido con esta estrategia, se trataría de comprar los títulos de CaixaBank por debajo del precio del stop de protección de beneficio. Recordemos que La Cartera de elEconomista.es es una estrategia de diez valores de bolsa española, construida por criterios de oportunidad, con precios publicados de entrada, objetivos de salida, stops de venta y ganancias, con una cuidada selección de valores en los que la retribución es más importante casi que la reconstrucción del valor bursátil, como ocurre además de CaixaBank con Endesa.

La fortaleza del dividendo y del potencial hacen que CaixaBank sea una las diez estrategias con las que elEconomista.es construye elEco10 Stoxx, el índice de ideas de inversión de calidad de la bolsa española, elaborado cada trimestre por el mayor consenso del mercado español, junto a Iberdrola, Grifols, Cellnex, Inditex, Repsol, Indra BBVA, Bankinter y Santander.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud