Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank supera a BBVA como la rentabilidad por dividendo más alta de toda la banca

  • La entidad presidida por Goirigolzarri ofrece un 7,9% frente al 6,5% de enero

En este juego de tronos que es el mercado, si había algo complicado en los últimos meses era desbancar a BBVA en materia de retribución al accionista, con el pago más atractivo del sector. Sin embargo, en un contexto totalmente diferente al de antes del alza de tipos, CaixaBank es ahora el rey. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se nutre especialmente de las diferentes subidas de los tipos de interés que ha ejecutado el Banco Central Europeo (BCE) desde julio del pasado curso, gracias, en parte, a su mayor porcentaje de negocio doméstico, con una rentabilidad de más de un punto y medio superior a la que ofrecía a primeros de enero, del 6,5%, frente al 7,9% actual.

Este sorpaso en la rentabilidad de Caixa frente a BBVA comenzaba a mediados del mes pasado y no ocurría desde hacía 15 meses, ya que la última vez que logró rebasar al banco azul fue en marzo de 2022.

Además del mayor peso en el mercado nacional de CaixaBank, el hecho de que los títulos de BBVA se hayan comportado mejor en bolsa en los últimos meses (20% frente al 2% de Caixa) así como el mayor payout (el porcentaje del beneficio que la compañía destina a dividendos) de Caixa frente a BBVA (58% frente a 47%, según FactSet) son otros de los catalizadores del dividendo de la entidad presidida por Goirigolzarri.

Desde que el organismo que preside Christine Lagarde ejecutara la primera subida de los tipos de interés, el consenso de expertos que recoge FactSet ha aumentado el 33% la previsión del beneficio neto para 2023 de CaixaBank, con un pronóstico actual de 3.892 millones frente a los 2.925 que se esperaba para este ejercicio antes del 21 de julio del año pasado. Una cifra parecida sostiene BBVA, con un incremento del 37% en la estimación de beneficio para 2023 por parte del consenso.

El incremento en el coste de financiación (con la tasa de depósito en el 4% en Europa) revierte en una mayor rentabilidad en el sector bancario por la propia naturaleza de su negocio –prestar dinero, principalmente–, pero no en todas las entidades cala de la misma manera, ya que los que cuentan con más cuota doméstica y sin exposición a mercados emergentes pueden aprovechar más de esta medida. "La subida de tipos beneficia más a CaixaBank ya que el core de su negocio está en Europa, el 90,8% de su negocio es España y el 6,6% es Portugal, mientras que BBVA tiene su principal negocio en México y América del Sur", añade en este sentido Sergio Ávila, analista de IG.

El mayor rendimiento del crédito gracias a las subidas del precio oficial del dinero no ha impactado, sin embargo, en la remuneración media del tipo de depósito de los bancos nacionales –es decir, lo que pagan a sus clientes por sus ahorros–, que se mantiene a años luz de la ofrecida por las entidades europeas, lo que también ayuda a engordar los márgenes de las españolas. "Para 2023, se espera que los ingresos de CaixaBank aumenten un 12,3% y los BPAs (beneficio por acción) un 20,7%, mientras que para el BBVA se espera un aumento de ingresos del 9,7% y del BPA del 7%, de ahí que CaixaBank pueda retribuir más a sus accionistas", argumenta Ávila.

La venta de BBVA de su filial en Estados Unidos a PNC Financial Services, que culminó en enero de 2021 por un valor de 9.600 millones de euros, daba un gran impulso a su dividendo, ya que tras esta operación el banco vasco llevaría a cabo, en agosto de 2022, una recompra de acciones de 3.160 millones de euros, una de los mayores de Europa (que representaban el 9,6% del capital de la entidad a esa fecha). Así, el pasado mes de abril la entidad cerraba su segundo programa de recompra de acciones en dos años, por 422 millones. Además, Bancomer, la franquicia de BBVA en México, aporta a la entidad una de las rentabilidades sobre el capital (ROE) más altas del sector, y es la principal aportación de su beneficio.

Sin embargo, también enfrenta vientos de cola, derivados de la inestabilidad política de Turquía –donde tiene gran parte de su negocio–, así como la depreciación de la moneda de este país: "El riesgo que tiene BBVA ahora mismo es mayor al tener una exposición más amplia en los países emergentes de América Latina, pero también teniendo gran parte de su negocio (16,2%) en Turquía, cuya divisa se viene depreciando continuamente a medida que se mantienen los tipos mucho más bajos que la inflación del país", puntualiza el analista de IG.

El ranking de rentabilidades

En este baile de rentabilidades, no hay ninguna de las seis entidades que mantenga el mismo puesto que al principio del año. Unicaja, que ocupaba entonces el segundo lugar, con un retorno al accionista del 7,1%, pasa al cuarto puesto del ranking, y no por un recorte en su rentabilidad –aguanta con la misma–, sino por el aumento del resto.

En el último puesto, este sorpaso se realiza entre Bankinter y Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín es ahora el banco español con menor rentabilidad por dividendo, de 5,8%, y Bankinter pasa a ocupar el quinto puesto con un 6,9%. El buen ritmo en bolsa en el ejercicio en curso de Banco Santander, con una subida del 14%, le resta atractivo a su rentabilidad, así como su payout, ya que cuenta con la ratio más baja del sector, con un porcentaje del 30% (sin incluir la recompra de acciones) sobre su beneficio.

Para el año que viene, BBVA es la única entidad que ve un recorte en el importe a repartir, según estimaciones de Bloomberg. Así, los 0,31 euros del banco vasco en 2023 pasarían a 0,145 euros en 2024. Para CaixaBank, sin embargo, sí que se espera un leve aumento, del 0,2305 actual a 0,25 euros. Para el resto de entidades, la sintonía es la misma, y se espera un incremento con respecto al importe actual.

Sabadell pasa a la tercera posición

Banco Sabadell cierra el 'top 3' en retribución al accionista, con un retorno del 7,3% anual para 2023. La entidad alicantina sube hasta dos posiciones desde el primero de enero hasta hoy, ya que entonces ocupaba el quinto lugar, con un retorno del 5,7%.

En bolsa, es la que más ganancias acumula por detrás de BBVA, con un 16%, y los expertos esperan que sus títulos vean un aumento del 33% en los próximos 12 meses. El consenso de 'Bloomberg' espera que su dividendo sea de 0,029 euros en 2024, de los 0,02 de 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud