Bolsa, mercados y cotizaciones

El IPC de diciembre de la eurozona y las actas de la Fed arrancan el 2024

  • Se espera un repunte de la inflación en la eurozona hasta el 3%
  • Las actas de la Reserva Federal despejará las dudas de las bajadas de tipos
Eventos de la primera semana de enero
Madridicon-related

La primera semana de enero arrancará con el festivo por Año Nuevo en las principales plazas bursátiles del mundo, siendo también festivo el 2 de enero en el parqué nipón. Pero el arranque del 2024 contará con las primeras referencias macroeconómicas que condicionarán un nuevo ejercicio para la renta variable.

Ya el martes se publicarán los datos PMI manufactureros correspondientes a diciembre de economías como la estadounidense, la eurozona y también de China, donde se espera un nuevo a la baja aunque por encima de los 50 puntos que separan una contracción de una expansión en la fabricación de manufacturas.

No obstante, las principales referencias para el mercado llegarán a partir del miércoles 3 de enero con los datos del mercado laboral de Estados Unidos (encuesta JOLTs), la actualización de la tasa de desempleo y la publicación de las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos de la última reunión de 2023. Los inversores buscarán más pistas que afiancen el pivote que se espera a partir de marzo de 2024, con las hasta seis bajadas de tipos que descuenta el mercado, según Bloomberg, en Estados unidos y hasta siete en el caso del Banco Central Europeo.

Todo quedará supeditado a que los datos de inflación no justifiquen la continuación de unos tipos de interés altos. Francia y Alemania, los motores de la zona euro, actualizarán sus Índices de Precio de Consumo (IPC) de diciembre el próximo jueves y se conocerá en el cierre de la semana el dato adelantado del IPC del último mes de 2023 de la eurozona. A priori, el consenso de mercado considera que las navidades traerán un ligero repunte del dato desde el 2,4% de noviembre al 3% interanual en diciembre, por el efecto del precio de la energía y el consumo de estas fechas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud