Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'terremoto' de los bancos centrales aúpa al euro en 2024

Pendientes del mercado de divisas de cara a 2024 . Archivos.
Madridicon-related

El 2023 será recordado como uno de los años en los que más han influido las expectativas sobre las decisiones de la política monetaria en la cotización de las divisas. Los cambios de rumbo en las previsiones de analistas e inversores a lo largo de los últimos doce meses no han pasado desapercibidas en el mercado forex, que ha visto como el euro ha acabado siendo uno de los beneficiados del ejercicio en ese sentido.

La moneda única, se ha revalorizado frente a siete de las diez divisas más negociadas del mundo al calor de unas perspectivas que apuntan a que el BCE irá por detrás de la Fed en su política de relajación monetaria a pesar de que se espera sea más agresiva.

Un movimiento opuesto al que ha registrado el dólar estadounidense, que ha vivido un año de idas y venidas al son de la música que ha ido tocando la Reserva Federal (Fed), El billete verde ha acabado finalmente rompiendo la racha de varios años consecutivas de alzas al ceder posiciones frente a sus cruces más negociados. El Índice Dólar, que refleja la evolución de las divisas más negociadas del planeta frente a la estadounidense registra un descenso cercano al 2% que, sin embargo, parece menor si se compara con el que acumula el yen.

La divisa oriental es la clara perdedora del año. Ha cedido cerca de un 10% por tercer año consecutivo frente a pilares como el euro o el dólar y solo las previsiones de una subida de tipos por parte del BoJ ha favorecido que las perdidas se hayan mitigado ligeramente. De cara a 2024, eso sí, cambia la película. Las previsiones apuntan a una revalorización del 3% de la moneda nipona frente al dólar de cara al primer trimestre de 2024 y del 6% para el último cuarto del ejercicio.

Pronósticos

El consenso de mercado recogido desde Bloomberg también apunta a una apreciación del euro en 2023 de los 1,09 dólares por euro en los que cotiza a los 1,12 enteros, cerca de los máximos anuales que tocó este año.

Y es que Estados Unidos soporta un importante déficit fiscal y por cuenta corriente, algo que no pasa desapercibido en la cotización del dólar. "Una desaceleración económica que provocase una flexibilización monetaria y un aplanamiento de la curva de rendimiento tendría el potencial de aplacar la divisa", apuntan desde Schroders mientras aseguran que eso mejoraría las condiciones de financiación de los emergentes.

Para la libra esterlina, la media de firmas de inversión apunta a un movimiento ligeramente alcista frente al dólar y el euro en 2024 al calor del tono agresivo que mostró la semana pasada el BoE. Y es que, tres de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria votaron a favor de subir los tipos en la última reunión de la entidad y no modificaron su orientación futura, lo que contrasta con los recortes de tipos previstos por los mercados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky