Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex alcanza los 40 euros de valoración en bolsa por primera vez en su historia

  • Tras los resultados, la textil alcanza nuevos máximos históricos
Inditex.

Inditex lo ha vuelto a hacer. A poco más de medio mes para terminar el año, la firma textil suma un nuevo récord a la lista de hitos que acumula este ejercicio, con unas ventas y beneficios correspondientes a los nueve primeros meses del año sin precedentes. Un optimismo que, como era de esperar, se ha vuelto a reflejar en su cotización y esta semana volvía a alcanzar máximos históricos en bolsa y altos sin precedentes también en su valoración, al superar la barrera de los 40 euros.

La pequeña desaceleración que registra la compañía en el tercer trimestre del año –con un aumento de las ventas del 8%, por debajo de las expectativas del consenso, debido a las altas temperaturas del sur de Europa y lo que ésto influye en la venta de las colecciones de otoño/invierno– no ha impedido que vuelva a marcar cifras récords en el conjunto de los tres trimestres, con un beneficio neto de 4.102 millones de euros al final del periodo, lo que supone un incremento del 32,5%. Gracias además a la fuerte generación de fondos, la posición financiera neta aumentó un 15%, hasta 11.480 millones, lo que supone también la mayor cifra de su historia.

Valoración de Inditex en diciembre.
Valoración de Inditex en diciembre.

Con unos números como éstos, el consenso de expertos que recoge Bloomberg refleja la confianza que depositan en Inditex, y 16 de las 28 firmas de análisis que revisan sus títulos en el mes de diciembre (es decir, el 57%) valoran a la compañía por encima de los 40 euros, una cifra jamás vista en su historia bursátil, lo que eleva su precio objetivo hasta los 40,73 euros. De hecho, el récord ya estaba en los 39 euros, ya que nunca antes había alcanzado esa valoración.

Entre estas, Jeffereis es la que le da a la textil la valoración más alta, ya que ve sus títulos en los 44 euros en los próximos 12 meses. La recomendación de la textil, sin embargo, sí que se ha visto deteriorada en las últimas jornadas, y aunque sigue levantando el consejo de compra, ya hay algunos analistas que piensan que es hora de recoger beneficios. Concretamente, entre las últimas revisiones Alantra cambia el cartel de mantener sus títulos por el de vender.

"Inditex sigue logrando un rendimiento sobresaliente, incluso en un contexto de desaceleración en el sector de la moda, complejidad en la gestión de la cadena de suministros, cierre de mercados importantes como el ruso y los efectos del tipo de cambio, con beneficios y ventas que se colocan en máximos históricos", señala Javier Molina, analista senior de mercados de eToro. Los buenos resultados del trimestre "indican una fortaleza financiera notable y un crecimiento sostenido, superando a sus competidores y mostrando una capacidad excepcional para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado", subraya.

Por su parte, desde Bloomberg Intelligence creen que el dividendo de la textil también podría crecer: "El crecimiento de las ventas de Inditex se ralentizó en el tercer trimestre, aparte del efecto adverso de las divisas cercano al 4% (reflejo de sus homólogas europeas), ya que el clima cálido frenó la demanda de los consumidores. El margen bruto [de 75 puntos básicos, 27 puntos básicos por encima de las previsiones] se ve favorecido por la elevada productividad de las ventas en las tiendas insignia, que responden al deseo de salir a la calle tras el cierre, mientras que el control de costes impulsa el ebit. Es poco probable que un mayor gasto de capital diluya la rentabilidad para el accionista, ya que los 11.000 millones de euros de tesorería neta dejan margen para otro aumento del dividendo".

Para el conjunto del año, el consenso que recoge FactSet pronostica unas ganancias de 4.130 millones de euros para Inditex, un 27% superiores a las del año anterior. Por comparativa con las principales firmas de retail europeas, la gallega también es caballo ganador por ponderación, ya que es la que más puntos aporta al sectorial europeo de comercio minorista y sólo la supera M&S y H&M en bolsa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud