Bolsa, mercados y cotizaciones

Bitcoin se dispara: rompe la barrera de los 44.000 dólares y sube un 165% en el año

  • La criptodivisa avanza hasta recuperar niveles no vistos en año y medio
     
  • La industria de la inversión ha solicitado al regulador lanzar estos productos
Bitcoin sube en el año un 165%. Dreamstime
Madridicon-related

La mayor criptodivisa del mercado, el bitcoin, está viviendo un rally en 2023 que lo ha llevado a superar la barrera de los 44.000 dólares por primera vez desde abril de 2022. La subida del Bitcoin acumula más del 165% en lo que va de año, y en los últimos días ha encadenado seis jornadas consecutivas de subidas, su racha más larga desde el pasado mes de mayo.

El atractivo que está teniendo de nuevo Bitcoin para los inversores parece estar relacionado con la posibilidad de que, por primera vez, Estados Unidos permita el lanzamiento de los primeros fondos cotizados de bitcoin al contado, algo que podría incrementar la base de inversores en la criptodivisa.

Gigantes de la industria de la inversión como BlackRock y Fidelity han solicitado al regulador el lanzamiento de estos productos, y hay analistas que esperan que se dé luz verde en enero de 2024, según apuntaron desde Bloomberg. De hecho, BlackRock presentó ante la comisión de bolsa estadounidense en junio un producto de este tipo que estaría sugiriendo que las criptodivisas no solo ganan atractivo, sino que también podría regularizarse como activo de inversión. "La carrera por lanzar estos vehículos se está intensificando y los grandes gestores de activos quieren participar de ello", explicó Yiannis Giokas, de Moody's Analytics.

"La reciente volatilidad y el aumento del bitcoin son un recordatorio de que las criptomonedas responden al giro de las políticas monetarias de la Reserva Federal por encima del caso de otros activos", explicó el experto de IG, Tony Sycamore. El analista de la firma se refiere a la reciente creencia del mercado de que los tipos de interés en Estados Unidos (también en la eurozona) comenzarán a bajar antes incluso de que cierre el primer semestre del año que viene.

"Todos los factores micro y macroeconómicos están alineándose a favor de las criptodivisas como el bitcoin", explicó el jefe de investigaciones de Grayscale Investments. Por ahora, el impulso del bitcoin está eclipsando la preocupación de que pueda producirse un fuerte desplome como el visto al cierre del 2021, donde el criptoactivo cayó desde los 67.700 dólares hasta su suelo de los últimos tres años: los 15.630. Es decir, se precipitó más de un 75%. El impulso del bitcoin de las últimas semanas arrastró al alza a otras divisas que siguen a la más coincida del mercado cripto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud