Bolsa, mercados y cotizaciones

El buque petrolero que prefiere rodear América destapa el colapso que sufre el Canal de Panamá

Un petrolero surcando los mares. Foto de Dreamstime

Un buque cargado con petróleo está realizando una ruta que a primera vista parecería absolutamente ilógica: dar toda la vuelta a Sudamérica por el Estrecho de Magallanes. Este petrolero ha sido el último en unirse a un grupo cada vez mayor de buques cargados con crudo que prefieren navegar miles de kilómetros adicionales para recorrer un largo camino, rodeando Sudamérica y evitando así el congestionado y asolado Canal de Panamá.

El Frankopan cargó alrededor de 600.000 barriles de crudo pesado en Salina Cruz, en la costa del Pacífico de México, y ahora se dirige hacia el estrecho de Magallanes, cerca de la punta del continente sudamericano, según Bloomberg Ship Tracking y Kpler. Su destino final es la costa estadounidense del golfo de México.

Un hito histórico para el transporte marítimo

El viaje marca la primera vez que un cargamento de petróleo o combustible transitará por el estrecho desde la costa oeste México para llegar EEUU. El viaje durará unos 40 días, más del doble del tiempo que los buques emplearon en utilizar el Canal de Panamá en septiembre. El Canal de Panamá es una de las arterias críticas del comercio internacional que se encuentra en serio peligro.

El Canal de Panamá está tan congestionado que los transportistas eligen cada vez rutas más tranquilas, ya sea rodeando Sudamérica para evitar la congestión en el lado del Pacífico, o a través del Canal de Suez o el cabo de Buena Esperanza para saltarse las filas en el lado del Caribe. Para muchos, la ruta más larga es preferible a esperar de 8 a 10 días o pagar millones de dólares para evitar el congestionamiento. Los buques sin reservas se enfrentan a "retrasos indefinidos", según un informe reciente de los reguladores del Canal.

El Canal de Panamá colapsa

Los expertos en logística y transporte marítimo prevén que las condiciones empeoren en los próximos meses, después de que la creciente sequía haya reducido a la mitad el número de tránsitos por el Canal desde febrero.

petrolero ruta canal Panamá
La ruta que seguirá el petrolero para evitar el Canal de Panamá

Además de evitar la espera, el camino elegido por Frankopan también podría deberse al calado actual del buque de 13,5 metros, que puede estar demasiado cerca o por encima del máximo del Canal de Panamá en este momento, según ha revelado a Bloomberg Emmanuel Belostrino, analista de petróleo crudo de Kpler.

El cargamento también podría indicar que Petróleos Mexicanos está lidiando con problemas persistentes en su refinería de Salina Cruz, que el mes pasado procesó la menor cantidad de crudo desde junio 2022. A medida que la refinería reduce el procesamiento de petróleo, hay más barriles disponibles para exportar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud