Bolsa, mercados y cotizaciones

CNMV: "Todavía hay piezas regulatorias en materia de sostenibilidad que no están completas"

  • El marco regulatorio actual es "bastante complejo"

Han pasado cinco años desde que la Comisión Europea publicó su Plan de Acción sobre finanzas sostenibles, en el que se establece una estrategia para conectar aún más las finanzas con la sostenibilidad. Y en este tiempo el volumen de normas que se han producido y que se están aplicando ya es "ingente", valora Víctor Rodríguez Quejido, director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, durante el III Foro ESG La sostenibilidad, un camino sin vuelta atrás celebrado por elEconomista.es. Durante su intervención, el regulador ha señalado que la cara menos amable del marco regulatorio actual es que "todavía puede considerarse bastante complejo, aparte de que hay piezas regulatorias en materia de sostenibilidad que no están completas".

Se refiere a que aún quedan algunos ámbitos sin regular, como por ejemplo los ratings ESG, sobre los que la Comisión Europea prepara un proyecto de reglamento que es la primera iniciativa a nivel mundial con un enfoque prescriptivo frente a lo que ha habido hasta ahora, que eran recomendaciones o aplicación de códigos de conducta.

Otro tema que tampoco está rematado regulatoriamente es la verificación de los informes de sostenibilidad. "Creemos que falta algo de claridad en la clasificación de los fondos de inversión como sostenibles o no sostenibles, y también hay proyectos en marcha para dar claridad en este asusto", ha señalado el director general de política Estratégica y asuntos Internacionales de la CNMV. En este sentido, ha destacado, también, que existe un problema real de ausencia de datos que, en algunos casos, impide a los gestores de fondos clasificar sus inversiones como sostenibles o no.

El supervisor ha puesto sobre la mesa, también, que se han producido avances muy relevantes con un marco regulatorio casi completo en tiempo récord. Ha destacado tres. Uno es el aumento del volumen de inversiones relacionadas con la sostenibilidad. Según datos del Banco Europeo de Inversiones, en 2021 se invirtieron casi 290.000 millones de euros, casi un 30% más que en 2020, que representan alrededor de un 2% del PIB. El segundo es el impulso que se le ha dado a la transparencia y a la publicación de información relacionada con la sostenibilidad, y en tercer lugar la integración de los riesgos de sostenibilidad en la gestión diaria de las empresas.

Sin embargo, en opinión de la CNMV "el marco regulatorio todavía puede considerarse bastante complejo, hay algunas inconsistencias, aparte de las piezas regulatorias que faltan por rematar, y esto está suponiendo un reto muy importante para todo tipo de empresas que tienen que aplicarlo, e incluso para los inversores", reflexiona.

Por ejemplo, se ha modificado la directiva de mercados de instrumentos financieros para que cuando un inversor esté siendo asesorado se tengan en cuenta sus preferencias en materia de sostenibilidad a la hora de recomendarle inversiones. "Pero hay que reconocer que las preguntas que están prescritas en la normativa son algo complejas y esto también nos preocupa, no solo a la CNMV, también a la Comisión Europea, que hace poco ha destacado estas deficiencias en un comunicado y plantea su intención de seguir proporcionando orientación para apoyar la aplicación de las normas", ha apuntado Rodríguez. Desde el supervisor reconocen que está abierta una reflexión acerca de una posible simplificación del marco regulatorio, mantenido siempre los objetivos, pero con la intención de que sea más aplicable y fácilmente verificable.

Nueva fase de la CNMV

Durante estos primeros años de implementación de este marco regulatorio, el enfoque que ha adoptado la CNMV ha sido el de tratar de acompañar al sector porque eran conscientes de que la normativa era compleja y requiere un gran esfuerzo. "Pero ya estamos en una nueva fase", aseguran desde el supervisor, y "la CNMV va a incrementar su actividad supervisora sobre todo lo relacionado con la sostenibilidad para asegurar un cumplimiento adecuado de la normativa y evitar el riesgo de greenwashing (el riesgo de que algo pase por sostenible cuando realmente no lo es, que es un ámbito complejo, con muchas aristas, y que a veces se produce de manera involuntaria".

Puede ver la jornada completa aquí:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud