Bolsa, mercados y cotizaciones

Las gigantes del lujo caen un 2,5% en bolsa y sufren recortes en su valoración

  • Kering, LVMH y Pernod Ricard son las que más caen del EuroStoxx el martes
Escaparate Louis Vuitton

Los títulos de las gigantes del lujo no están encontrando optimismo en la jornada del martes, con caídas de en torno al 2,5% en bolsa en LVMH, Pernod Ricard y Kering, que las coloca en los farolillos rojos del EuroStoxx 50, la referencia que aglutina a las 50 firmas más representativas del Viejo Continente. En los últimos días, sus respectivas valoraciones también sufren un tijeretazo por parte de firmas como Citi, HSBC, Oddo o Barclays, y las tres tienen actualmente la valoración más baja del año, según el consenso de Bloomberg.

Entre los recortes de valoración, Citi rebaja de 825 euros a 802 el precio objetivo de LVMH y HSBC, de 900 a 880 euros en la última revisión. Barclays, por su parte, rebaja de 167 euros a 147 la valoración de Pernod Ricard, y mantiene la recomendación de deshacer posiciones sobre la firma.

"La capacidad de los fabricantes de artículos de lujo para subir los precios podría limitarse al 1-3% en 2024, y variar en función de la marca y el precio del producto, a medida que aumente la sensibilidad de los compradores. Esto se produciría tras una subida media del 6% en 2023, y aún mayor en 2022. Se busca ahorrar para preservar el modelo de lujo de alto margen bruto", explica Deborah Aitken, analista deBloomberg Intelligence.

Así, con una visión algo más positiva, la analista indica que: "La crisis del coste de la vida y la coyuntura económica dificultarán la subida de precios en 2024, pero las empresas del sector del lujo con las marcas más codiciadas están mejor situadas gracias a las nuevas colecciones y a los diseños que mantienen en sus tiendas actualizadas y mejor posicionadas, así como en Internet", añade.

Además de complicaciones macroeconómicas como la inflación -hasta hace poco descontrolada en este continente-, a las firmas del segmento premium se le sumaba este año otra variante: un consumo asiático mucho menor del esperado tras la eliminación de la política Covid-cero. Y es que, después de meses con estrictas barreras, la potencia asiática decidía volver a abrir las puertas al comercio exterior en diciembre del año pasado, lo que se traducía como un gran impulso para las compañías de lujo debido al gran peso que tiene el consumidor chino en este sector.

Sin embargo, aunque el milagro chino no ha sucedido tal y como se le esperaba, el pronóstico de ganancias para 2023 de las firmas del lujo resistía sin su apoyo hasta hace poco. Ahora, el consenso de FactSet sí que realiza un recorte en el beneficio neto estimado para el conjunto del año con respecto a lo que se esperaba en enero tanto en Kering (de un 20%), como en Pernod Ricard, de un 7%. LVMH se mantiene en línea, con una estimación de 15.979 millones para 2023, y Hermés ve un alza del 11,7%.

La cotización de algunas de las compañías de esta industria también ha reflejado estas turbulencias, con Kering y Pernod Ricard, dos de los pesos pesados, están entre las compañías más bajistas del EuroStoxx 50 en el año, con pérdidas acumuladas del 17% y 14%, respectivamente. LVMH está casi en tablas, con una leve caída del 0,12% en el año.

El selectivo Stoxx Luxury, que agrupa a las nueve firmas de referencia del grupo -las grandes compañías del ramo están en el Viejo Continente- sí que aguanta en positivo, con un saldo de en torno el 8% en 2023. Sin embargo, en septiembre y octubre perdía casi la mitad de lo ganado, ya que el sectorial llegó a alcanzar ganancias del 20% en verano.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud