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¿Fin al reinado de Coca-Cola? El as bajo la manga de Pepsico que amenaza con el sorpasso

  • Coca-Cola es la más capitalizada de bebidas en EEUU en los últimos 20 años
  • Pepsico tiene las Lay's, los Doritos o su marca de avena para crecer a largo plazo
  • Jefferies, Goldman Sachs o Gowen anticipan el cambio de liderazgo
Foto: iStock.

Un posible sorpaso de Pepsico a Coca-Cola amenaza con un cambio de liderazgo en la industria de los refrescos. El fabricante de la Pepsi podría quitarle el puesto a su rival como la compañía de bebidas estadounidense más grande por capitalización. Un título que la actual líder ha ostentando de forma prácticamente ininterrumpida en los últimos 20 años.

Esta hipótesis es la que manejan varios analistas de Wall Street, incluido Kaumil Gajrawal, de Jefferies. La firma ha iniciado la cobertura de Pepsico dándole un consejo de compra, al considerar que es el negocio más resistente y de más largo plazo en su sector. Da un pontencial a sus acciones del 20% para los próximos 12 meses, con un precio objetivo de 203 dólares y una valoración de 279.000 millones de dólares. Si se cumple este pronóstico y el de Coca-Cola, a la que da un consejo de mantener y un precio objetivo de 64 dólares, su capitalización estaría en los 277.000 millones de dólares dentro de un año.

Pero Gajrawall no es el único que defiende este planteamiento, ya que los analistas de Goldman Sachs y Gowen coinciden en esta previsión. De materializarse, sería un cambio de rumbo en el mercado. Coca-Cola se ha mantenido como la reina de la bebida de cola en la gran parte de la historia reciente, a excepción de un solo día en 2020 y, aparte, en 2006. Con una valoración de la firma de la lata roja sobre los 246.000 millones de dólares a cierre del lunes, su ventaja actual es de 15.000 millones.

Hasta ahora, Coca-Cola se ha mantenido en el liderazgo gracias a sus potentes marcas y a un continuo crecimiento de sus ventas. Sin embargo, las patatas Lay's, los Doritos o la avena Quaker de Pepsico pueden romper con la tendencia vista hasta ahora. El experto de Jefferies considera que estos productos fritos van a seguir teniendo un mejor rendimiento que el resto de la oferta de la marca. Sin embargo, la firma con sede en Atlanta se dedica en exclusiva a las bebidas.

"Las grandes inversiones en el último lustro están dando resultados y esperamos que esos retornos se aceleren", apunta Gajrawal sobre Pepsico. En este tiempo, la firma ha invertido 60.000 millones de dólares para que sus operaciones sean más eficientes, aumentar la capacidad de producción y reforzar sus marcas.

Además, el analista destaca la capacidad de la firma de la Pepsi de crecer en momentos de adversidad económica, como después de la pandemia. Considera que sus beneficios van a crecer en los próximos años, al menos a un dígito, si no es a mayor velocidad. En contraste, no ve tanta capacidad de mejora en Coca-Cola y, además, apunta los riesgos que tiene por una disputa fiscal.

En todo caso, no será fácil que Coca-Cola pierda el favor de Wall Street, ya que es la acción preferida entre ambas, si se atiende a su consenso, es decir, a las recomendaciones de compra, mantener o vender. En este aspecto, tiene una nota de 4,6 puntos sobre 5, mientras que la de Pepsico es de 4,1 puntos.

Ambos valores han seguido el rendimiento del índice S&P 500 Consumer Staples, que cae un 6% en lo que va de año. Pepsico se ha dejado en torno a un 7%, mientas que Coca-Cola ha perdido un 11%. En octubre, las dos retrocedieron a un mínimo anual por los recelos que han generado en la alimentación los tratamientos para adelgazar de Novo Nordisk y Eli Lilly, que reducen el apetito de quiénes recurren a los mismos y sus compras de snacks.

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