
La Agencia Española del Medicamento ha concluido el Informe de Posicionamiento Terapéutico del famoso fármaco para adelgazar de Novo Nordisk: Wegovy. Los técnicos del Ministerio de Sanidad han puesto en duda la pertinencia del tratamiento al asegurar que se trata de una molécula para consumo crónico y que no hay evidencia de su seguridad a largo plazo.
La Agencia explica que existe evidencia, probada a través de los ensayos clínicos, de que el medicamento consigue reducir el peso de la persona que consume el fármaco. Sin embargo, alerta de que la pérdida de peso se detiene entre las semanas 60 y 68 de tratamiento y, tras un repunte, el peso se estabiliza. "Si se retira se produce una recuperación de peso y, al año, se recupera gran parte del peso perdido. Por tanto, se require un tratamiento continuo para mantener las mejoras en el peso. Sin embargo, se desconocen los efectos adversos a largo plazo por la administración crónica de SEMA a la dosis de mantenimiento de 2,4 mg", explica el informe técnico del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad en sus conclusiones.
El informe realizado por la Agencia Española del Medicamento es el procedimiento previo e imprescindible para conseguir una financiación pública. Los representantes de la Comisión Interministerial de Precios utilizan este documento, junto a otros aportados por la propia empresa interesada así como de otros expertos para decidir sobre la aprobación del medicamento. Del mismo modo, también se utiliza como herramienta para establecer un valor, independientemente del precio que pida la compañía por utilizar su medicamento. Por último, también se utiliza, si hiciera falta, para establecer visados, es decir, excepciones para el uso generalizado del medicamento a examinar.
A pesar de las reticencias que se observan en el informe para el uso a largo plazo del medicamento, los técnicos de la Agencia también dejan claro que se trata de la mejor solución para tratar la obesidad o el sobrepeso. "En la actualidad, las opciones farmacológicas para la pérdida de peso son escasas, los agonistas del receptor GLP-1 (como el medicamento de Novo Nordisk) demostraron ser los más eficaces. En el estudio STEP 8 se observó que el tratamiento una vez por semana durante 68 semanas produjo una reducción del peso corporal superior y clínicamente significativa en comparación con la liraglutida (tratamientos hasta ahora utilizado)", explica el informe.
La compañía, tal y como informó este periódico, tiene pensado comenzar las negociaciones con el Ministerio de Sanidad a lo largo del próximo año