Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mejores depósitos rentan más que muchos fondos conservadores

Firma: iStock.
Madridicon-related

La rentabilidad de los mejores depósitos a un año compite de forma directa con los fondos de inversión más conservadores, que tienen un alto porcentaje de bonos en sus carteras. La caída en el precio de la renta fija en lo que va de año ha mermado los rendimientos que consiguen los vehículos que por definición asumen menos riesgo, como los monetarios o los mixtos más cautos. Los primeros ofrecen rentabilidades medias del 2% este año y los segundos del 1,4%, según datos de Morningstar. En cambio, el rendimiento de los mejores depósitos a doce meses asciende al 3,15%.

La principal diferencia entre ambas opciones –depósitos y fondos– es que con el depósito el ahorrador obtendrá la rentabilidad prometida una vez finalice el plazo. En los fondos la rentabilidad fluctúa y solo se materializará cuando el inversor venda. Puede que ahora los depósitos renten más, pero con el paso de los meses la rentabilidad de estos productos puede subir a medida que exista mayor claridad sobre el inicio de un ciclo de bajada de tipos.

El depósito a un año más rentable permite acceder a una rentabilidad del 4,06%, que es la que ofrece BFF a partir de los 5.000 euros. También da este mismo rendimiento en los plazos fijos a seis meses, mientras que si se elige a tres meses la remuneración baja al 3,29%. El segundo depósito más rentable a un año es el que ofrece Banco Big. Se trata de un plazo fijo que ofrece un retorno del 3,75% a cambio de depositar un mínimo de 1.000 euros, y se puede lograr esta remuneración tanto en el plazo fijo a un año como a seis meses.

Los otros depósitos con rentabilidades superiores al 3% a un año pertenecen a Banco Finantia, que paga un 3,75%, y como el Banco BIG está adscrito al FGD Portugués; Pibank, que ofrece un 3,34% y es el primero de la lista que pertenece al FGD español. A estos les siguen, empatados, el depósito de Banca March y el de Selfbank, que ofrecen un 3,3%. El primero, el de Banca March, exige un importe mínimo más bajo que el segundo, de 10.000 euros. Cierran esta lista EBN Banco y MyInvestor, con un 3,2% y 3% respectivamente.

Los mixtos cautos más rentables

Aunque los fondos mixtos renten de media un 1,4%, hay fondos que se salen de esta fotografía con rendimientos superiores. Es el caso, por ejemplo, de Renta 4 Renta Fija Mixto y de Fondibas, que se revalorizan más de un 5% este año, según datos de Morningstar. Cerca de un 5% gana también Bestinver Patrimonio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud