Bolsa, mercados y cotizaciones

Cinco de los grandes fondos españoles de deuda resisten con más del 2%

  • Los veinte mayores vehículos por patrimonio mantienen la rentabilidad en el 1,28%
Foto: Dreamstime.
Madridicon-related

Los grandes fondos españoles de renta fija han resistido la volatilidad de las últimas semanas con una rentabilidad media del 1,28%, dos puntos básicos por encima de la que proporcionaban a principios de mes, antes del ataque del grupo paramilitar Hamás a Israel. De hecho, cinco de estos vehículos, que gestionan casi en su totalidad más de mil millones de euros, superan el 2%, entre los que Mutuafondo Corto Plazo y Kutxabank RF Cartera logran un 2,53% y un 2,29% en el año respectivamente, según Morningstar con datos a 20 de octubre, por lo que no recoge los movimientos de estos días en los bonos.

¿Cómo afecta la subida de rentabilidad de la deuda soberana a los grandes fondos españoles de renta fija? De manera dispar, porque entre estos vehículos hay estrategias diferentes, en cuanto a duración de la cartera y flexibilidad, pero la exposición media a deuda pública se encuentra en el 31%, con productos como Caixabank Master RF Deuda Pública 1-3 Advised By, en los que como su nombre indica llega al 97% el peso de los títulos de deuda soberana, y que en estas semanas ha ganado cinco puntos básicos de rendimiento.

Precisamente algunos de estos fondos que cuentan con duraciones cortas se han visto más beneficiados, como el mencionado de Mutuactivos o el Caixabank Master RF Corto Plazo, que se incluye en esta gama de carteras de gestión discrecional.

Kutxabank RF Carteras, que se dirige a sus clientes de carteras asesoradas, pero también a aquellos clientes de la gestora más antiguos, y Santander RF Ahorro son más flexibles en su estrategia, al invertir también en deuda corporativa, sobre todo de entidades financieras, aunque también cuentan con duraciones a medio plazo de los bonos en cartera.

De Mutuactivos también aparece, dentro del grupo de los fondos más grandes por patrimonio, Mutuafondo D, con un 1,88% de rentabilidad, y que puede tener una duración de cartera de hasta cuatro años, más amplia que el Mutuactivos Corto Plazo.

Pese a que estos porcentajes mantienen en terreno positivo a los vehículos con mayor número de partícipes, el rendimiento que están logrando otros fondos españoles de renta fija les doblan. Es el caso de Bestinver Bonos Institucional, que consigue un 5,30%, o del B&H Renta Fija C y B&H Deuda, gestionados por Rafael Valera, que logran un 4,98 y un 3,97%, respectivamente.

¿Puede esperar el inversor más movimientos al alza de los bonos, que en el caso del norteamericano a diez años ya ha rozado el 5%, y que supondría una pérdida por precio, al ser inverso a su rentabilidad? "No encontramos una explicación única de por qué se está produciendo el movimiento al alza de los tipos a largo plazo. Existen muchas relativamente inconexas: posiciones cortas de los hedge funds, un alto déficit, elevadas emisiones del Tesoro americano tras el periodo de bloqueo, mayor fe en que Estados Unidos no va a entrar en recesión y una aceptación por parte del mercado de que los bancos centrales van a cumplir su palabra y van a tardar en bajar los tipos", aseguran en Mutuactivos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud