Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos 'asesorados' que más rentabilidad ofrecen a cinco años

  • Consiguen más rentabilidad a medio plazo que los de gestoras de entidades financieras
Los fondos 'asesorados' que m?s rentabilidad ofrecen a cinco a?os
Madridicon-related

Los fondos asesorados se han convertido en una de las formas que han encontrado muchos profesionales del mundo de la inversión en España para aplicar sus estrategias en vehículos de inversión colectiva, aprovechando las carcasas que les facilitan las firmas que sí cuentan con las credenciales del regulador para ser gestoras.

Muchas empresas de asesoramiento financiero (EAF) han encontrado así la forma de poder canalizar sus ideas en productos de inversión que pueden ofrecer a sus clientes. El cierre de muchas sicavs, un vehículo que hasta hace poco también servía para este propósito, también ha propiciado la aparición de nuevos fondos asesorados, tanto en formato tradicional como de inversión libre e incluso canalizado a través de una sociedad.

No es un método nuevo. De hecho, las gestoras de fondos de entidades financieras suelen otorgar mandatos de gestión a firmas internacionales, especializadas en determinadas clases de activos, como la renta variable estadounidense o la china. Un proceso que con el auge de la gestión discrecional de carteras se está incrementado para intentar lograr mejores rendimientos.

¿Por qué utilizan este método algunas EAF? Los requisitos y el coste que conlleva montar y mantener una gestora imposibilita que muchos asesores de tamaño medio pequeño puedan acometer esa inversión, pero aprovechan las facilidades que otorgan una serie de gestoras que se han especializado en ofrecer este servicio. Renta 4, Andbank, Inversis (propiedad de March), Tressis o Creand son las entidades que habitualmente aparecen como gestoras de los fondos asesorados, y en realidad las EAF o profesionales de la inversión acreditados que actúan como asesores solo pueden realizar recomendaciones de inversión, no ejecutarlas.

En algunos casos, el asesor ha acabado contratado como gestor del fondo. Es el caso de Luis Bononato, responsable del Global Allocation, de Renta 4, fondo que comenzó siendo una sicav y que lidera el ranking de los productos españoles mixtos globales por rendimiento anualizado a cinco años, según la clasificación de Morningstar. Pero si solo se consideran los fondos asesorados, quien ocupa el primer puesto es Numantia Patrimonio Global, englobado como subfondo dentro del Renta 4 Multigestión, y que está asesorado por Emérito Quintana Pelayo, que logra casi un 13% de rentabilidad anualizada a cinco años. Tesla, Brookfield, FRP Holdings, Meta, Amazon, Howard Hughes Holdings , Fairfax, Apollo Global Management, Markel Group y Fluidra son las firmas que aparecen entre las principales posiciones del fondo, que ya cuenta con 74 millones de euros de patrimonio, repartido entre casi 7.000 partícipes, según datos de Morningstar.

Numantia también se encuentra entre los mejores fondos por rentabilidad en el año, teniendo en cuenta también a los de firmas internacionales, con un 24,63%, con datos a 13 de octubre.

Dentro de los fondos mixtos españoles, otros productos que destacan son Avantage Fund A y Renta 4 Wertefinder, con rendimientos del 9% y el 7%, respectivamente. El primero está asesorado por Avantage Capital, firma controlada por Juan Gómez Bada, como CEO y director de inversiones, y el próximo año cumplirá su décimo aniversario. El segundo, por su parte, que ya cuenta con doce años de historia, está asesorado por la firma de gestión patrimonial FV Frankfurter Vermögen, que pese a su nombre en alemán tiene sede en Alicante.

Dentro de la categoría de renta variable es donde más complicado es encontrar a fondos asesorados que ofrezcan un mejor comportamiento a cinco años que el de gestoras de entidades financieras o incluso de firmas independientes, teniendo en cuenta que entre los de mejor rendimiento aparecen numerosos productos de bolsa norteamericana o relacionados con la tecnología y la sostenibilidad, aunque en salud algún asesorado saca buena nota.

Pero si se considera solo a los de renta variable global, en la que se centran sobre todo los fondos que reciben asesoramiento, los rendimientos más altos a cinco años se encuentran por debajo del 8% anualizado, muy por debajo del Azvalor Internacional (13,15%) o el Horos Value Internacional (8,2%). Dentro de los fondos asesorados, los que mejor resultado obtienen en este período de tiempo son GDP World Equity, aconsejado por Market Portfolio AM, Top Class Healthcare, que cuenta con las recomendaciones de TOP Class Capital SL, y Bluenote Global Equity, asesorado por Fernando Primo de Rivera.

Le siguen Fórmula Kau Tecnología (Kau Markets Eafi), Marango Equity Fund (Marango AM) y Tressis Cartera Eco30 R, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación, elEconomista.es, y que recibió el visto bueno del regulador por su experiencia en aportar ideas de inversión a través de dos índices, el Eco10 y el Eco30, listados por Stoxx.

Dentro de los fondos de renta fija, hay también alguno asesorado, y el más sobresaliente es Quality Capital Selección, con un 1,34% anualizado a cinco años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud