Bolsa, mercados y cotizaciones

Grifols reducirá en 2025 el apalancamiento a 4 veces

  • Las estimaciones apuntan a récords de beneficio bruto en los siguientes tres ejercicios con una deuda decreciente
Madrid icon-related

La elevada deuda está siendo el problema sin resolver que no deja de atormentar a Grifols. Pese a ello, su negocio continúa funcionando y mostrando solidez y lo cierto es que el consenso de expertos que recoge FactSet espera que marque récords de beneficio bruto durante los próximos ejercicios, con los que conseguirá situar su apalancamiento por debajo de las 4 veces en 2025.

La compañía farmacéutica lleva un tiempo destinando sus esfuerzos a la disminución de la elevada deuda. La reducción de su estructura (con el despido de más de 2.000 personas) y el cierre de algunos centros de donación de plasma fueron los primeros pasos. En marzo, Grifols anunciaba la venta de su participación en la empresa china Shanghai Raas con la que espera captar 1.500 millones de dólares. A todo ello se suman, además, las nuevas operaciones que la firma ya tiene en marcha y con las que el mercado ha especulado una transacción de la división de Diagnóstico.

Todas estas operaciones harán que la deuda baje de los más de 10.000 millones en los que se situaba a cierre del ejercicio de 2022 (el apalancamiento se situó en las 7,1 veces). En 2023, el apalancamiento de la compañía se situará en las 6,8 veces, apoyado no solo por la reducción de la deuda, sino también por el récord de beneficio bruto que el mercado espera y que estima en los 1.446 millones de euros para 2023. Para 2025, el consenso de analistas que reúne FactSet proyecta un ebitda por encima de los 2.000 millones de euros que, unido a unas estimaciones de deuda de 8.300 millones, permitirán llevar el apalancamiento a las 3,9 veces, lo que supone una reducción de más del 40% en tan solo tres ejercicios. Pese a ello, la compañía mantiene su objetivo de situarlo en cuatro veces antes de lo que apuntan las previsiones, concretamente un año antes, para finales de 2024 (según lo estimado, para finales de 2024 el apalancamiento se situará en 4,8 veces).

"Al amparo de la relevante mejora operativa que viene registrando la compañía hemos procedido a revisar nuestras estimaciones al alza para los ejercicios 2024 en adelante (11,3% para 2024 y 9,3% para 2025). La fuerte expansión del margen bruto, gracias al crecimiento de los volúmenes de plasma recuperado y a la reducción del coste medio por litro, son las principales razones por las que mejoramos nuestras estimaciones", apuntan desde Renta 4.

A la espera de los próximos resultados, correspondiente al tercer trimestre, que la compañía dará a conocer el siguiente 2 de noviembre, desde Barclays indicen en que "tras nuestra puesta al día con la empresa destacamos los comentarios positivos sobre los avances que se están realizando para seguir reduciendo el coste del plasma por litro, que respaldan nuestra expectativa de que Grifols informe de una expansión mayor del margen a medida que se recupera de los niveles mínimos del primer trimestre. También seguimos siendo positivos en cuanto a la potencial aceleración/expansión del plan de ahorro de costes, ya que observamos que hay potenciales palancas aún inexploradas para mayores ahorros".

En bolsa, sus acciones acumulan una revalorización del 8% y el mercado espera que siga avanzando hasta los 18,64 euros que desde FactSet fijan como precio objetivo medio y que le otorgan un potencial alcista del 54%, el más elevado de todo el Ibex 35. Hasta siete de los analistas que siguen su comportamiento ven a su acción por encima de los 20 euros en los que no cotiza desde hace dos años. Este precio le dejaría un potencial alcista del 65% o superior. Berenberg ofrece la valoración más optimista, en los 25 euros con los que, sin embargo, Grifols seguiría quedándose muy alejada de sus actuales máximos históricos, en los 34,19 euros que estableció en 2020. El mercado recomienda comprar sus acciones. 

Vuelta a la retribución en 2025

Con el plan de reducción de deuda, Grifols suspendió la retribución al accionista hace ya dos años. Por el momento, el consenso de mercado que recoge FactSet no espera que la compañía farmacéutica vuelva a retomar la retribución al accionista. Las proyecciones apuntan a que será en 2025, cuando logre el objetivo de un apalancamiento de 4 veces, cuando Grifols volverá a retribuir a sus inversores. Para entonces, se espera un dividendo de 0,35 euros que rentan un 3% a precios actuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud