Bolsa, mercados y cotizaciones

Catalana Occidente y Telefónica, dividendos ya confirmados del 0,6% y del 3,9%

Foto: Luis Moreno

Este jueves, Catalana Occidente confirmaba su dividendo: repartirá 0,1926 euros por acción el próximo 11 de octubre, según comunicó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El último día para entrar en el valor es el próximo viernes, 6 de octubre, ya que el lunes 9 cotizará ya sin derecho a cobrarlo. La entrega ofrece una rentabilidad del 0,63%. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

Catalana suele remunerar a sus accionistas una vez cada trimestre (generalmente en julio, octubre, febrero y mayo), y esos 0,1926 euros mejoran en un 7,5% al importe que repartió en octubre de 2022. Quien entre ahora en el valor debe saber que el mercado espera otro dividendo de 0,195 euros para febrero. Si tenemos en cuenta el conjunto de sus cuatro pagos anuales, el consenso de mercado que recoge FactSet sitúa en el 4,8% la rentabilidad por dividendo del grupo con sus dividendos a cuenta de 2023, un retorno que sube al 5% con la cantidad que repartirá a cargo del beneficio de 2024 y al 5,2% con el de 2025.

Los mismos analistas pronostican para Catalana Occidente un beneficio de 512 millones este año, un 5,6% por debajo del de 2022, y prevén que para 2025 haya rebasado ya los 560. También conceden a sus títulos una recomendación de compra. En lo que llevamos de año, la aseguradora repunta en el parqué algo más del 3,5%, y desde sus niveles actuales su potencial al cista, siempre en base a las expectativas del consenso que recoge FactSet, alcanza el 58%.

Catalana es una de las dos compañías que a partir del próximo lunes entrarán a formar parte del EcoDividendo, la estrategia de elEconomista.es que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española. Esta semana abandonan la cartera dos de sus integrantes, Naturhouse y Bankinter, tras retribuir a sus accionistas en los últimos días.

Se marchan dos compañías y entran en su lugar otras dos. Junto a Catalana, se incorpora a la estrategia Telefónica. Lo hace en una semana en la que se cuela entre las peores del Ibex 35 en el parqué, al dejarse más de un 4% en los últimos cinco días, lo que aumente el atractivo de su retribución.

La teleco se disparó en bolsa tras conocerse, a primeros de este mes, la adquisición de un 9,9% de su capital por parte de Saudi Telecom, pero desde el pasado 20 de septiembre no hace sino encadenar descensos en bolsa. Su próximo dividendo no es tan inminente como el de Catalana: abonará 0,15 euros por acción el 14 de diciembre, una entrega ya confirmada por la compañía. Esos 0,15 euros rentan, tras las caídas de esta semana, un 3,9% (hace diez días daban un 3,67%). Con el retorno anual que ofrecen sus pagos, la compañía se coloca en el top de dividendos del Ibex que superan holgadamente la rentabilidad del bono español a 10 años.

Más allá de estas dos incorporaciones, se acercan las fechas de corte de dos dividendos que han sido confirmados, como el de Catalana, en los últimos días. Se trata del de BBVA (a tener en cartera antes del 9 de octubre) y el de Miquel y Costas (a comprar antes del día 16).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud