
Emisiones más rápidas y más baratas. Es el objetivo final con el que se cambió la Ley del Mercado de Valores y Servicios de Inversión (LMVSI) para tratar de atraer a las empresas a emitir renta fija en España y cambiar así la inercia de acudir a otros grandes mercados europeos que tradicionalmente se ha producido. En resumen, convertir al país en una plaza aún más competitiva para aquellos emisores que buscan lanzar deuda para financiarse.
Aena acaba de estrenar este procedimiento más simple. El gestor aeroportuario registró este jueves un programa para emitir deuda por un volumen de 3.000 millones de euros. Aena podrá emitir de manera flexible a lo largo de los próximos doce meses emisiones de bonos con rendimientos fijos o variables y distintos plazos, y que podrán estar denominados en distintas divisas.
La compañía, que cuenta con una nota crediticia de largo plazo de A-, con perspectiva estable, por parte Fitch, y A3, con perspectiva también estable, de Moody's, se beneficia así del procedimiento nuevo en España, que desde el pasado 18 de septiembre elimina la exigencia de doble verificación por parte de AIAF (el mercado de renta fija de Bolsas y Mercados Españoles) y la CNMV (el regulador y supervisor bursátil), reduciendo al mismo tiempo las tasas que pagan los emisores. También se han hecho esfuerzos para atraer a nuevas cotizadas a la bolsa española.
"El nuevo procedimiento de verificación y admisión a negociación es resultado de la estrecha colaboración llevada a cabo por la CNMV y BME en los últimos meses para adaptar los procedimientos de AIAF a la nueva LMVSI y mejorar las condiciones que tienen los emisores para acceder a los mercados, y se encuadra dentro del esfuerzo que realizan ambos organismos para dotar al sistema de mercados de valores español de un marco de actuación más ágil, eficiente y competitivo", ha destacado Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija.