Bolsa, mercados y cotizaciones

El coste de la deuda se triplica en el año en las europeas con mejor 'ráting'

  • El cupón de las emisiones corporativas de alta calificación bate el 3,9% este mes

El aumento de los tipos de interés está dejándose notar en el coste de financiación para las empresas europeas, hasta el punto de que, en septiembre, el cupón que pagan las empresas del Viejo Continente con mejor calificación por financiarse en el mercado se ha triplicado. Durante el mes de septiembre, el cupón medio de las emisiones de deuda corporativa en euros (excluyendo empresas del sector financiero) con alta calificación ha batido el 3,9%, más de tres veces por encima del coste medio de 2023, el 1,3%.

El aumento de la rentabilidad a vencimiento de la deuda supone una mayor carga en los costes de financiación de las compañías. El proceso de subidas de tipos en Europa ha sido el más agresivo de la historia, desde que se creó la unión monetaria, con un aumento de 450 puntos básicos en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo entre julio de 2022 y septiembre de 2023. Este proceso por parte del BCE supone una carga para las empresas y los gobiernos con la que no contaban hace meses, y amenaza con generar un frenazo en la actividad económica, por tener que hacer frente a un coste de la deuda mucho más elevado.

Las cifras del incremento

El cambio en las condiciones de financiación es notable: en el último trimestre de 2021, la rentabilidad media de la deuda corporativa europea con la más alta calificación, AAA, oscilaba entre el 0,5% y el 0,7%; ahora ya supera el 4%, según los datos que maneja Bloomberg.

Este proceso no sólo ha castigado al sector corporativo: la deuda soberana también está sufriendo en sus carnes el aumento de tipos de interés en la eurozona. La renta fija pública con la máxima calificación ha experimentado un incremento similar, aunque partía de un nivel más bajo (rentabilidades incluso negativas), y los niveles actuales también lo son, si se comparan con el corporativo. Frente al -0,4% que mantenían de media este tipo de bonos a finales de 2021, en la actualidad se ha incrementado hasta el 2,84%.

Amenaza el crecimiento

El aumento del coste de financiación es el principal argumento que han utilizado en los últimos años los analistas para justificar sus previsiones de un crecimiento más moderado en la zona euro. La sorpresa este año ha sido la resistencia que ha mostrado la economía a un incremento tan rápido, pero no hay que olvidar que la refinanciación de la deuda corporativa va a continuar en los próximos años. Según los cálculos de Bloomberg, en 2024 vencerán 166.000 millones de euros en bonos corporativos con la máxima calificación, una cifra que crecerá hasta los 193.000 millones en 2025, y hasta los 200.000 millones en 2026.

Con estos vencimientos en el horizonte, la subida de tipos de los bancos centrales es la gran amenaza para la economía. Ayer mismo, el economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, reconoció que "el impacto de la política monetaria es cada vez más visible, y la confianza del consumidor y de los negocios está cayendo", señaló. La organización ahora mantiene una previsión de crecimiento del PIB del 2,7% para el planeta en 2024, después de un año 2023 para el que esperan una expansión económica del 3%, que ya supone estar por debajo de la media.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud