Bolsa, mercados y cotizaciones

Clarida (Pimco): "La recesión en EEUU es más probable de lo que descuenta el mercado"

  • El ex vicepresidente de la Fed cree posible que Powell tenga que hacer más
  • El peligro de un aterrizaje duro de la economía es mayor de lo que se espera
Richard Clarida, asesor económico mundial de Pimco
Madrid icon-related

Después de dejar su cargo de vicepresidente de la Reserva Federal en 2022, Richard Clarida ha vuelto a asumir el cargo de asesor económico mundial para la gestora Pimco. En el último encuentro con prensa de la firma, Clarida ha analizado la actualidad macroeconómica y de política monetaria para la primera economía del mundo.

En este sentido, el mensaje es claro: la economía estadounidense está teniendo más aguante de lo que se esperaba, debido a los estímulos y, aunque el escenario base de la firma no espera que se produzca una recesión próximamente, las probabilidades de que esta tenga lugar son más fuertes de lo que están descontando los mercados.

"Reconocemos la resistencia de la economía estadounidense, pero vemos que las expectativas de una recesión son mayores de lo que descuentan los mercados", indica Clarida. Por otro lado, el frente de la inflación también es complejo en este momento. La tendencia sigue siendo positiva para la Fed, con el monstruo acercándose paulatinamente a su objetivo (2%), lo que no quiere decir, a juicio de Clarida, que no pueda haber repuntes inesperados en los próximos meses.

"Nos enfocamos en los riesgos de cola, no sólo en el escenario base, y en este sentido creemos que hay riesgo de que la inflación sea más pegajosa de lo que parece en este momento. Hay un escenario posible en el que la inflación no cae, con el mercado laboral manteniéndose caliente en el país, y esto pondría a la Fed en una situación complicada", avisa el experto. "Creemos que Powell va a mantener los tipos altos hasta que sea necesario, pero es posible que tenga que hacer incluso más", señala.

A pesar de los riesgos, Clarida considera que la Fed tiene la situación bajo control, y que la inflación seguirá el camino correcto. "La Fed ha sido suficientemente creíble como para que las expectativas de inflación sigan ancladas. Sí, lo han conseguido, y no estamos viendo una repetición de las batallas de la década de los 70, cuando la institución perdió credibilidad", recuerda el experto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud