Bolsa, mercados y cotizaciones

Ninguna empresa aspira a entrar al Ibex 35 en la revisión de septiembre

  • La reunión para estudiar cambios es el próximo jueves, 7 de septiembre
  • Ence es la mejor posicionada en liquidez para futuro, pero debe subir más
  • No se producen entradas en el índice desde la llegada de Logista en diciembre
Fachada de la Bolsa de Madrid. Foto: Dreamstime.

El Ibex 35 se someterá a examen el próximo jueves, 7 de septiembre, como cada año a la vuelta de vacaciones. El comité que valora si es necesario realizar cambios en la composición del índice de la bolsa española se reúne cuatro veces al año, aunque suele reservar los posibles cambios a las revisiones de junio y diciembre salvo que haya compañías que claramente deberían entrar a formar parte del Ibex por su liquidez.

Esta cita debería acabar con unanimidad para que el Ibex 35 se mantenga tal y como está. Ninguna compañía cumple las condiciones para ser candidata a entrar al índice en esta revisión, si se evalúan los datos de volúmenes de negociación de los últimos meses. Las 35 componentes actuales son las firmas más contratadas en la bolsa española en el último semestre, según datos de Bloomberg.

Ya en el puesto 36 se situaría Ence, colocándose como la mejor posicionada en este sentido para incorporarse al índice en futuras revisiones. Pero, aunque la liquidez es el principal criterio para conseguir un sitio en el Ibex, el comité también tiene en cuenta la capitalización bursátil y la de Ence no alcanza el baremo exigido.

El fabricante de celulosa se queda prácticamente a la mitad del valor en bolsa que debería lograr de media en seis meses para ser incluido en el índice, ya que este debe suponer al menos un 0,30% de la media del Ibex en ese periodo y ahora ronda el 0,16%, con en torno a 780 millones de euros. En ese intervalo de tiempo, sus acciones se han dejado casi un 18% en el parqué.

El resto de aspirantes futuras no logra una liquidez que se asemeje a la firma menos negociada del Ibex; Logista en esta ocasión. Viscofan, que sí cumpliría por tamaño, ha movido un 40% menos de dinero que Logista en los últimos meses. Esta última es precisamente la compañía que protagonizó el cambio más reciente en el Ibex, al sustituir a PharmaMar en diciembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud