Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA vuelve a ofrecer un dividendo del 8% tras las últimas caídas

Si por algo se ha caracterizado en los últimos meses BBVA es por su lugar privilegiado en retribución al accionista. Hasta el pasado mes de junio, con el sorpasso de CaixaBank, la entidad presidida por Carlos Torres era la que ofrecía una mayor rentabilidad entre los seis bancos del Ibex. Ahora, la caída del valor de sus acciones del 5% que sufre el banco en los primeros días de agosto vuelven a potenciar este rendimiento, que alcanza el 8,04% anual, a precios actuales.

De hecho, la corrección de los últimos días -que lo deja como el más bajista de lo poco que va de mes- le permite batir de nuevo en rentabilidad anual a Bankinter, que se colocaba en el segundo lugar durante parte del mes de julio. Ahora, tras el pago que ejecutó en abril, el consenso de mercado que recoge Bloomberg espera que BBVA vuelva a repartir dinero entre sus accionistas en octubre, con un dividendo por acción bruto de 0,15 euros, que rentan un 2,16% a precio del viernes. La fecha estimada para esta retribución es el 11 de octubre.

Aunque a lo largo del ejercicio la banca está recogiendo los frutos de la subida de los tipos de interés en la eurozona, que ya escalan hasta el 4,25%, en su cotización en bolsa y también en sus resultados.

Así lo reflejó una vez más BBVA en sus cuentas correspondientes al primer semestre del año, que informó de ganancias de 3.878 millones entre enero y junio, especialmente espoleado por España y Turquía. Supone un aumento del 31% interanual, bate los 3.657 millones estimados por el consenso de analistas de Bloomberg y empujan al banco a lanzar un nuevo programa de recompra de acciones, donde se propone destinar hasta 1.000 millones, con cargo a la hucha de capital reforzada con los resultados.

"Dadas las nuevas previsiones de ROTE (lo aumenta hasta el 14,8% para 2024 desde el 14% anterior) y los resultados principales mejores de lo esperado, especialmente en España, esperamos que haya mejoras entre el 1 y el 5% en el grupo. El CET1 del 12,99% bajó un 0,1% intertrimestral, pero BBVA anunció un nuevo programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros que debería ayudar al precio de la acción. En general, esperaríamos una reacción positiva del precio de las acciones ante estos resultados", expresan desde JP Morgan, que le dan una valoración a las acciones de la compañía de 8,8 euros para los próximos 12 meses.

Pese a la caída de los últimas jornadas -en sintonía con la corrección que han sufrido las bolsas europeas en la última semana-, el banco vasco todavía cuenta con ganancias anuales del 23% en bolsa y un recorrido del 25,4% para los próximos meses hasta alcanzar el precio objetivo de 8,7 euros, el más elevado de la firma desde 2015.

Con esta carta de presentación, BBVA pasa a formar parte del EcoDividendo, la estrategia de elEconomista.es que recoge los pagos próximos más cercanos de la bolsa español, para ocupar el lugar de Aedas Homes, que se despide de la herramienta tras remunerar el pasado lunes a sus inversores con un retorno del 6%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud