Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado espera un dividendo más de Bankinter en septiembre del 1,7%

El mercado espera que el próximo 28 de septiembre Bankinter retribuya lo que sería el segundo pago al accionista a cargo de los beneficios de este año (el anterior fue el 28 de junio, de 0,0919 euros brutos por acción). Se trata de un dividendo algo superior, de 0,09925 euros brutos por acción, que a precios actuales rentaría un 1,65%, según pronósticos que recoge Bloomberg.

Esta retribución se tornaba aún más atractiva tras la caída que Bankinter sufría el jueves en el parqué (de un 3%, que la dejaba como la segunda más bajista del Ibex 35) después de la presentación de los resultados del segundo trimestre del año, que no sentaron bien al mercado.

Y es que, pese a que los resultados de la entidad fueron positivos (dispara un 54% el beneficio durante el primer semestre y mejora un 60% el margen financiero y gracias al crecimiento en negocio y clientes), y también batieron las expectativas del mercado (se esperaba un aumento del 49,08%, hasta situar el resultado en 404 millones, según datos de Bloomberg), sus títulos se vieron penalizados en bolsa. No obstante, el viernes la entidad capitaneada por María Dolores Dancausa remontaba en bolsa y cerraba como el banco más alcista, con una subida del 1,3%.

"Los resultados se han situado en línea con nuestras estimaciones en margen de intereses y un 1% por debajo en margen bruto por un peor comportamiento de las comisiones netas frente a lo esperado. La buena lectura en gastos de explotación y provisiones lleva al beneficio neto a situarse un 9% por encima de nuestras estimaciones", indican desde Renta 4. Así, desde la entidad indicaban que, aunque la solidez de los resultados debería impulsar las acciones, "consideramos que el mercado cotizará negativamente una evolución del crédito por debajo del objetivo del año así como el de las comisiones con riesgo de modificación de las guías a la baja", adelantaban.

Con estas credenciales, Bankinter, que es también el último fichaje del índice Eco 10, pasa a formar parte de EcoDividendo, la estrategia de elEconomista.es que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española, para ocupar el lugar de Acerinox, que se despide de la herramienta tras pagar el pasado lunes a sus inversores un retorno del 3%. En el cómputo anual, la entidad sigue siendo la más castigada en bolsa entre los bancos españoles, con una caída del 3,8%, y el consenso vaticina un recorrido alcista de 25,6% en los próximos 12 meses, hasta llegar a los 7,54 que marcan como precio justo. Por recomendación, el 64% de los analistas aconseja tomar posiciones en la firma.

Próximos pagos

Entre las retribuciones confirmadas, que todavía es posible cobrar, está Naturhouse, con un dividendo de 0,050 euros que pagará el próximo 25 de septiembre y que ofrecen un rendimiento del 3,6% a precios actuales. Para la siguiente, también confirmada, habrá que esperar hasta octubre, con el pago de 0,190 euros de Ebro Foods que ofrecen un retorno del 1,5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud