Bolsa, mercados y cotizaciones

Ríos, aves, manos... los siete temas que el BCE propone para los futuros billetes de euro

Billetes de euro. Imagen de archivo.
Madridicon-related

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a finales de 2021 la preparación de una nueva serie de billetes en euros para que estos sean "aún más seguros, eficientes y sostenibles", según explica la propia institución. El BCE está teniendo en cuenta a la ciudadanía en este proceso: "Entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 mantuvimos encuentros con ciudadanos de todos los países de la zona del euro para conocer su opinión sobre los posibles temas para los futuros billetes", indica en su página web. Ahora, da un paso más en este sentido.

En concreto, el BCE comenzó este lunes 10 de julio una encuesta para que la ciudadanía vote qué tema de los siete preseleccionados prefiere que aparezca en los futuros billetes. El sondeo durará hasta el 31 de agosto y puede encontrarse en la web del Banco Central Europeo (en este enlace).

Eso sí, el inicio ha sido complicado. La encuesta no ha funcionado durante un día entero debido al "enorme interés" que ha suscitado, según el propio BCE. La web ha tenido problemas para tramitar todas las peticiones recibidas. A lo largo de este lunes y durante la mañana de este martes, la entidad monetaria ha publicado un aviso en su página pidiendo perdón (imagen inferior). Más de 24 horas después de que se abriera el cuestionario, los problemas técnicos han sido resueltos. 

Los siete temas

En el sondeo, los participantes pueden escoger entre estos temas: 

- Aves: el BCE justifica que este sea uno de los temas preseleccionados porque estos animales "desconocen las fronteras nacionales y simbolizan la libertad de circulación". 

- "El futuro es tuyo": según explica la institución monetaria, "este tema representa el potencial ilimitado de los europeos".

- "La cultura europea": esta, dice el BCE, "promueve los valores comunes, la inclusión y el diálogo en Europa y el resto del mundo" y "acerca a las personas" de la región.

- Manos: en este caso, el banco central señala que el tema "rinde homenaje a las manos que han construido Europa y continúan haciéndolo cada día".

- "Nuestra Europa, nosotros": con esta propuesta, el BCE quiere evocar con los futuros billetes "la libertad, los valores y la apertura de miras de las personas en Europa".

- Ríos: con esta idea se busca representar "el flujo y reflujo de un continente dinámico en constante cambio" con las aguas que lo recorren.

- "Valores europeos reflejados en la naturaleza": por último, el BCE ofrece mostrar en los papeles moneda que el Viejo Continente no solo es un lugar para vivir, sino también "una idea".

¿Por qué el Banco Central Europeo ha escogido estos temas para someterlos a votación? Según afirma, la lista tiene en cuenta las sugerencias hechas "por un grupo consultivo multidisciplinar, compuesto por miembros de todos los países" del euro.

¿Cuándo se imprimirán los nuevos billetes? 

"Para asegurar que las opiniones de toda la zona del euro estén representadas de forma equitativa, el BCE ha contratado a una empresa de estudios de opinión independiente para hacer las mismas preguntas de la encuesta a una muestra representativa de personas", señala también en la nota de prensa de este lunes.

El BCE usará los resultados de la encuesta para seleccionar el tema definitivo "antes del final de 2024", asegura.

Después se celebrará un concurso de diseño (basado en el tema escogido finalmente) y se volverá a pedir la opinión de la ciudadanía sobre las propuestas que la institución haya seleccionado previamente.

De esta manera, el Banco Central Europeo prevé tomar una decisión sobre el diseño final y sobre el inicio de la producción y la emisión de los nuevos billetes en 2026. En un principio, la institución calculó que los futuros papeles moneda estarían listos el año que viene, por lo que sus planes iniciales se han demorado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud