Actualidad

Así se cambiarán los billetes de euro que prepara el BCE para 2024

  • El proceso de trabajo tendrá muy en cuenta la decisión ciudadana
  • La representante española es directora de la Fundación Ellis Alicante
Foto: iStock.

Tras dos décadas conviviendo con el euro, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en los últimos meses proceder a una revisión de sus billetes, con el fin de conseguir una nueva imagen más modernizada. Un cambio que se espera que esté listo para 2024, cuando los nuevos instrumentos entren en circulación y para lo que se habrá contado con las ideas de todos los ciudadanos del Viejo Continente. 

Cualquier europeo que quiera tomar decisión sobre los nuevos billetes de euro podrá hacerlo en los próximos meses. Así lo ha comunicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunciando la creación de un grupo de trabajo donde se tendrá en cuenta la opinión ciudadana.

Será a partir de este primer grupo donde se recabarán intereses y criterios de cualquiera que muestre su atención para, a partir de entonces, presentar al Consejo de Gobierno del BCE un banco de temas sobre los que inspirar los nuevos billetes. En la actualidad, el sistema está inspirado en "épocas y estilos" con una representación sobre puentes, puertas y ventanas. 

Una científica para representar a España

En el caso de España, la representante que llevará los temas y será la voz de la ciudadanía es Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante. Científica de profesión, a través de esta institución se abordan desafíos fundamentales en Inteligencia Artificial centrados sobre las personas en un trabajo que ha sido reconocido por diferentes certámenes internacionales.

"Los billetes son un símbolo tangible y visible de la unión europea"

Una vez se designe el tema sobre el que estarán inspirados los nuevos billetes, se convocará un concurso de diseño de estos, tras lo cual se volverá a tener en cuenta la opinión ciudadana para tomar nota de la cabida del nuevo diseño. Sin embargo, será finalmente el Consejo de Gobierno quien tome la decisión final, para lo que se espera que llegue dentro de tres años.

Unos nuevos billetes que en 2024 estarán ya impresos y en circulación, con el objetivo de que los pagos en metálico sigan cobrando fuerza desde un aspecto moderno. Y es que pese al ascenso del dinero telemático, el propio BCE está llevando a cabo el lanzamiento del euro digital, la institución quiere que el billete siga siendo "un símbolo tangible y visible de la unión europea, particularmente en tiempos de crisis", tal y como ha reseñado Lagarde.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kaligandaki
A Favor
En Contra

yo en el billete que toque a España, pondría una imagen de todos los corruptos del pais, sería practicamente nulo el falsificarlo, eso, si, debríamos hacer hasta billetes la moneda de un centimo, para que estuvieran todos, y por ese orden, el de más valos, el emerito, gonzalez aznar y así bajando hasta la gurtel etc,

Puntuación 2
#1