Bolsa, mercados y cotizaciones

Hidroelectrica liderará el 12 de julio la mayor salida a bolsa en Europa este año

  • Las OPV se están viendo estancadas pese al tono alcista del mercado
  • Esta operación supera a la del operador de juego italiano Lottomatic
  • Recaudará 1.600 millones de euros y la valoración total es de 9.400 millones
Planta hidroeléctrica de Orsova, en Rumania. Foto: DreamsStime
Madridicon-related

Han pasado unos días desde el comienzo del segundo semestre del año y, a pesar de presentar desde sus inicios una actividad alcista en la bolsa europea, el 2023 se está viendo afectado por la falta de salidas al mercado. Tanto en España como en el resto de Europa se está generando una sequía. En la bolsa nacional la carencia es obvia, ya que solo se han producido estrenos en BME Growth. Pero en Europa estos ejercicios también son escasos. El Viejo Continente se está preparando para la mayor salida a bolsa del año, en Rumanía.

Esta operación pone de protagonista a la mayor productora de electricidad del país, Hidroelectrica. Fondul Proprietatea, administrado por Franklin Templeton, está detrás de la mayor oferta pública inicial (OPV) de la historia de Rumanía al recaudar una cantidad de 8.100 millones de lei, la unidad monetaria del país (en euros algo más de 1.600 millones) con la venta de un 17,3% del capital (en total cuenta con un 20%). Esto supone valorar a la empresa en unos 46.800 millones de leis (en euros algo más de 9.400 millones). A su vez, esta acción es etiquetada como la venta de acciones más grande de Europa en lo que va de año, según Bloomberg.

En esta OPV se llevará a cabo la venta de alrededor de 78 millones de acciones -o el 17,3%- de la Hidroelectrica, a 104 leus (21,01 euros) cada una de estas, cifra que se encuentra cerca de la mitad del rango indicado por la propia empresa, según aclaró la empresa este miércoles en una información recogida por la agencia. A partir del 12 de julio, que es cuando estas acciones empiezan a cotizar en la Bolsa de Valores de Bucarest, Fondul dispondrá de 30 días para decidir si quiere vender más acciones o toda su participación de casi el 20% en la firma.

Se trata de la mayor oferta pública de Europa desde Porsche, cuya valoración fue de 75.000 millones de euros al salir al mercado y que recaudó 9.400 millones de euros. Y de la mayor del año, superando los 663 millones de dólares (610 millones de euros) del operador de juego italiano Lottomatic. La oferta se acerca también al récord de Europa del Este registrado por la polaca Allegro.eu, que recaudó 2.300 millones de dólares (unos 2.120 millones de euros) en 2020.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud