Bolsa, mercados y cotizaciones

Cox Energy, la dueña de Abengoa, debuta en la bolsa española con una subida del 25%

  • Sus acciones han alcanzado los 2,17 euros desde los 1,73 euros de salida
  • La compañía cotiza en la modalidad de 'fixing' en el BME Growth
Alberto Zardoya, accionista de Cox Energy, y Enrique Riquelme, presidente y fundador de Cox Energy.

La empresa de energías renovables Cox Energy ha debutado en el BME Growth -lo que en su día fue el MAB- con una subida del 25,6%, alcanzando los 2,17 euros por título, tras partir desde los 1,73 euros por acción, un precio que daba un valor a la compañía de 285 millones de euros.

La firma, conocida por ser la dueña de Abengoa, usa el código de negociación COX y cotiza en la modalidad fixing, por lo que solo se fija un precio de mercado para sus acciones en la subasta en la apertura y otro en la de cierre. La sociedad marca varios hitos: es la mayor salida a bolsa del año y es la primera compañía que cotiza a la vez en el mercado español y mexicano, ya que sus títulos se negocian desde 2022 en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA). 

El presidente de la compañía, Enrique Riquelme, ha declarado, tras el tradicional toque de campana, que la entrada en la bolsa española va a permitir a la compañía "mejorar la liquidez, además de entrar en un mercado, el europeo, donde el segmento de energías renovables está experimentando un rápido crecimiento, ofreciendo por tanto a los inversores la posibilidad de participar en el desarrollo de un sector con un gran potencial".

De hecho, el propio Riquelme ha subrayado en el arranque de cotización en España que "al combinar nuestras operaciones y presencia en Latinoamérica y Europa nos posicionamos como empresa de referencia en energías renovables, ofreciendo la opción de invertir en dos mercados financieros de manera simultánea, y buscando que nuestros accionistas obtengan un mayor retorno".

Qué es Cox Energy

El grupo empresarial fue fundado en 2014 en Madrid como Cox Energy Solar por Enrique Riquelme Vives y está especializada en energía solar fotovoltica. En 2015 arrancó su andadura la filial Cox Energy México, que luego pasó a denominarse posteriormente Cox Energy América para operar en Latinoamérica. En 2020 Cox Energy América debutó en la bolsa de México con un valor de 200 millones de euros, convirtiéndose así en la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en América Latina.

En abril pasado, Cox Energy se adjudicó la treintena de sociedades de Abengoa que se sacaron a concurso después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le denegara a Abengoa la ayuda que solicitó con cargo al Fondo de Solvencia, lo que llevó a la matriz, Abengoa S.A., a su disolución.

A finales de mayo la sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla confirmó la adjudicación a Cox Energy de los activos y pasivos de las sociedades de Abengoa en concurso, tras rechazar los recursos de reposición interpuestos por Urbas, HSBC, PLC y los fondos AIM y Signature.

Cox Energy, que presentó oferta para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, contempla mantener la sede social de la compañía en Sevilla y recogió en su oferta un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas y en firme para Abengoa por valor de más de 3.200 millones. No obstante, las unidades productivas de Abengoa que se adjudicó el grupo Cox quedan fuera de perímetro de la sociedad emisora y de la consolidación de Cox Energy, que es la sociedad que debuta en el BME Growth y que aglutina los proyectos de plantas solares en Sudamérica y España.

Cox Energy tiene tres áreas de actividad: generación de energía, comercialización de electricidad renovable, y operación y mantenimiento de plantas. Tiene más de 60 proyectos y 4,7 gigavatios pico (GWp) en gestión para 2025, el 46 % de ellos en España, aunque, según consta en su informe, a la fecha en que éste se cerró sólo tenía 48 megavatios (MW) en operación, un 1,5 % de los 3.179 MW de toda su cartera de proyectos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud