Energía

¿Quién es Enrique Riquelme, el presidente de Cox Energy que está detrás de la salvación de Abengoa?

  • El grupo que fundó cuenta con oficinas y proyectos en Latinoamérica y España
  • En 2018, Forbes le presentó como "el hombre de la energía solar"
  • Se estima que cuenta con una fortuna cercana a los 160 millones de euros
Enrique Riquelme. Foto: Elisa Senra.

La sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha adjudicado este martes en un auto los activos de las sociedades que pasaron a concurso de Abengoa a la compañía de renovables Cox Energy, que preside el joven empresario alicantino Enrique Riquelme.

El grupo empresarial Cox Energy, fundado en 2014 en Madrid como Cox Energy Solar, por Enrique Riquelme Vives, nacido el 9 de enero de 1989 en Alicante está especializada en energía solar fotovoltaica. En 2015 arrancó su andadura la filial Cox Energy México, que pasó a denominarse posteriormente Cox Energy América, para operar en Latinoamérica.

Sólo un año después, logró en Chile la mayor licitación de energía de fuentes convencionales o renovables en la historia del país. En 2018, Cox Energy reestructuró sus operaciones en dos subholdings, uno para Europa y otro para América.

Dos años después, en 2020, Cox Energy América debutó en la Bolsa de Valores de México, con un valor de 200 millones de euros, convirtiéndose en la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en América Latina.

El plan de Cox Energy para Abengoa

Cox Energy ha sido la elegida por el juez que lleva el concurso de la treintena de sociedades de Abengoa que se sacaron a concurso después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) denegara a Abengoa, que ya había sufrido otras reestructuraciones con anterioridad la ayuda que solicitó con cargo al Fondo de Solvencia, lo que llevó a la matriz, Abengoa S.A., a su disolución.

Un proceso en el que Cox Energy, que apuró en enero pasado hasta el último día de plazo para presentar su oferta por esos activos productivos de Abengoa, ha competido con las ofertas, entre otras, de Urbas, de la portuguesa RCP junto al fondo Sinclair Capital, y la de la británica Ultramar Energy.

En medio del proceso, en febrero, Cox Energy adelantó a un préstamo de 2,5 millones para pagar las nóminas de febrero y los pagos atrasados a los trabajadores de esas compañías del grupo Abengoa.

Contempla mantener la sede social de Abengoa en Sevilla e incluye un plan financiero e industrial para tres años

Cox Energy, que presentó oferta para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, contempla mantener la sede social de la compañía en Sevilla e incluye un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas y en firme para Abengoa por valor de más de 3.200 millones.

También durante el tiempo en que se analizaron las ofertas por las sociedades de Abengoa en concurso, el Banco hondureño Atlántida informó de que había iniciado un proceso judicial contra Cox Energy, a la que acusa de no devolverle un préstamo de 6,75 millones de dólares (6,22 millones de euros) otorgado a finales de 2020, estando previsto el inicio del juicio oral para el 14 de mayo de 2024.

¿Quién es Enrique Riquelme?

Enrique Riquelme, que comenzó en el grupo empresarial de su familia, con actividades en el sector inmobiliario y de la construcción, apostó hace diez años por las energías renovables. El grupo que fundó, Cox, cuenta con oficinas y proyectos en México, Chile, Panamá, Colombia y Portugal, además de en España.

La cartera de la compañía, con tres áreas de actividad (generación de energía, comercialización de electricidad renovable, y operación y mantenimiento de plantas), supera los 5.000 megavatios pico (MWp) en diferentes fase de desarrollo.

En 2009, el empresario aterrizó en Brasil durante el inicio de nuevas construcciones e infraestructuras de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, y desde allí daría el salto a Panamá.

En 2009 aterrizó en Brasil durante el inicio de nuevas construcciones para el Mundial de Fútbol de 2014 y de los JJOO de 2016

En su cuenta de Linkedin, Riquelme relata que en 2010 constituyó en Panamá Grupo El Sol, con divisiones de energía, áridos y cemento, y fue la mayor proveedora de arena para la unión temporal de empresas (UTE) encargada de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

El joven empresario lideró en 2012 el desarrollo de una planta fotovoltaica de 56 MW en Guatemala, Rainbow 50, que en su momento fue la más importante de Latinoamérica.

Su nombre está relacionado con el fútbol, en concreto con el Real Madrid, ya que desde 2021 se le cita en algunos medios como posible candidato a disputar la presidencia del club a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS. Es socio desde hace más de veinte años del club blanco y podría avalara con patrimonio personal el 15% de los presupuestos del club.

Una pasión por el equipo merengue que le viene de familia, pues su padre, Enrique Riquelme de la Torre, formó parte de la directiva de Ramón Calderón, presidente del club entre 2006 y 2009.

En junio de 2018, la revista Forbes le presentaba en portada como "el hombre de la energía solar"

Enrique Riquelme Vives ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Joven Empresario por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

En junio de 2018, la revista Forbes le presentaba en portada como "el hombre de la energía solar" y destacaba que con 29 años era presidente y consejero delegado de Cox Energy. En 2019 fue distinguido como uno de los cien latinos más influyentes comprometidos con la acción climática.

Riquelme también cuenta con un importante fortuna, a tenor de la lista de los más ricos de España 2023 del diario El Mundo, en la que ocupaba el puesto 350, con un patrimonio de 160 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud