Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo Samson Rock, 'cazador' en operaciones corporativas, entra en Opdenergy en plena opa

Opdenergy siguen pendiente de la opa lanzada por Antin Infraestructure. Foto: Archivo.

Solo una semana después de que el fondo francés Antin Infrastructure Partners haya lanzado una opa amistosa sobre el 100% del capital de Opdeneregy, el británico Samson Rock Capital ha declarado una participación del 1,271% en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de instrumentos derivados. Este fondo londinense es el único vehículo de inversión que actualmente es accionista significativo, según los datos públicos del supervisor.

No es la primera vez que este fondo se posiciona en una compañía española en pleno proceso de compra. Ya lo hizo durante la opa de MásMóvil en el verano de 2020. La firma de inversión londinense elevó su participación al 1,7%, desde el 1,6% anterior, durante el proceso de la oferta lanzada por los fondos KKR, Providence y Cinven sobre el operador español de telecomunicaciones.

Samson Rock Capital es una gestora de inversión alternativa con sede en Londres especializada precisamente en situaciones especiales y oportunidades de inversión en las llamadas estrategias event driven, es decir, aquellas operaciones en las que los fondos tratan beneficiarse de hechos extraordinarios y movimientos corporativos del mercado fuera de la actividad más tradicional de la renta variable. Es el caso, por ejemplo, de empresas cotizadas opadas o en proceso de fusión, liquidación o suspensión de pagos. La firma británica lanzó su primer fondo en julio de 2019 con el objetivo de ofrecer retornos superiores a sus inversores con un estricto control y gestión del riesgo. El equipo de la entidad, cofundada, entre otros socios, por Raphael Kain, ha trabajado codo con codo desde 2012.

En esta ocasión, la opa sobre Opdenergy valora a la compañía en 5,85 euros por acción, un precio que muchas firmas califican de insuficiente. Los cinco analistas que han revisado su valoración este mes la fijan en 6,42 euros de media. Solo Renta 4 ha rebajado su recomendación desde comprar a vender, mientras que Santander, GVC Gaesco y Barclays aún aconsejan comprar y JB Capital, por su parte, la ha bajado de comprar a mantener.

Renta 4 justifica su decisión en el hecho de que los principales accionistas y el CEO se hayan comprometido a acudir a la opa y en que la aprobación del Consejo de Ministros puede prolongar la operación por un plazo superior a 6 meses ante la incertidumbre política. "Teniendo en cuenta todos estos factores (...), estimamos que existen oportunidades de inversión más atractivas en compañías del mismo sector, por lo que nuestra recomendación es la venta de las acciones a mercado", señalan.

Antin también estaría valorando a casi cero la cartera de 12.700MW. El objetivo final del fondo francés es excluir a la firma de renovables de bolsa y está condicionada a alcanzar un nivel mínimo de aceptación del 75% del capital, del que cerca de un 71% ya han firmado compromisos irrevocables de venta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud