Bolsa, mercados y cotizaciones

Las firmas de renovables españolas arrasan por potencial a las grandes europeas

  • Solaria, Soltec y Ecoener deberían subir entre un 42% y un 66%
  • El sector de las energías limpias cotiza en España a un EV/ebitda de 10,8 veces...
  • ...frente a una ratio de 12 veces entre las grandes firmas verdes europeas

Las cotizadas verdes llevan ya muchos meses sufriendo en el parqué. Dentro del Ibex 35, Solaria y Acciona Energía son, de hecho, los dos valores más bajistas en 2023. Incluso tras el repunte del pasado lunes -cuando todo el sector renovable español se animó a raíz de la opa del fondo francés Antin sobre Opdenergy-, las compañías del sector en España siguen ofreciendo, en todos los casos, potenciales del 23% en adelante. Y superan, si nos fijamos en ese recorrido alcista que tienen por delante, a todas sus grandes comparables europeas. Conozca el portal especializado elEconomista ESG.

Destacan los potenciales de Soltec (66%), Ecoener (55%), Audax (54%) y Grenergy (51%), pero también son llamativos los de las 2 firmas verdes del Ibex: Solaria (con un 41%) y Acciona Energía (23%). Ya por debajo de ellas encontramos a las principales cotizadas del sector en el Viejo Continente: Enel debería subir un 21,6%, EDP Renovaveis un 18%, la danesa Orsted un 15% y la francesa Neoen un 12,8%. Por detrás de ellas en potencial sólo se queda Opdenergy, que se ha comido la mayor parte de su recorrido tras dispararse un 41% el lunes, una vez se conoció la oferta de Antin. 

"Las cotizaciones se habían quedado tan alejadas de los precios objetivos de los analistas que empezaban a ofrecer descuentos muy importantes, y cuando esto ocurre se acaba produciendo alguna operación corporativa, en este caso la de Opdenergy", resume Eduardo Imedio, analista de Renta 4. "Se estaban viendo valoraciones mucho más altas en los mercados privados que en la bolsa", explica. Le puede interesar: Opdenergy vale más por partes. 

Precisamente debido a esas diferencias entre lo que se paga en bolsa y las valoraciones en el mercado privado, Imedio no descarta que asistamos a más transacciones. El sector ya vivió en 2022 la compra de Greenalia por parte de las sociedades Smarttia y Alazady España (que la sacaron de BME Growth) y, en Francia, la de Albioma (un productor de energía limpia) por KKR. 

En lo que respecta a la opa de Opdenergy, este mismo analista recomienda, en un informe de este martes, vender las acciones a mercado. "A pesar de que nuestro precio objetivo (6,50 euros) es superior al de la oferta (5,85 euros), nuestro potencial de revalorización se ha reducido hasta el 14%". A esto se suma que, dado que Antin considera que la opa necesita la aprobación del Consejo de Ministros, "existe la posibilidad de que la operación se prolongue por un plazo superior a 6 meses ante la incertidumbre política actual", advierte Imedio. Quién es quién en los acuarios de renovables de la bolsa española.

EV/ebitda más bajos

De media, las firmas de renovables españolas cotizan con un EV/Ebitda 2023 (la capitalización más la deuda, entre el resultado bruto de explotación) de 10,8 veces, frente a las 12 veces de las grandes europeas. En España, las valoraciones más bajas las presenta Ecoener (con 6 veces EV/Ebitda) y Acciona Energía, con una ratio de sólo 8,8 veces. La otra firma Ibex, Solaria, se negocia algo más cara, a 12,5 veces. Por debajo de 10 veces sólo encontramos a una compañía más, la italiana Enel (su ratio es de 7,2 veces). 

Sin cambios en la valoración

Pese a que la oferta sobre Opdenergy agitó el mercado el lunes, los precios objetivos de las firmas españolas del sector no han experimentado cambios. En general, las contadas casas de análisis que han revisado sus recomendaciones y valoraciones en lo que llevamos de semana no han realizado cambio alguno. Con la excepción de la mejora que recibió el lunes Solaria por parte de RBC. La entidad la pasó de como el sector a sobrerretorno, y le recortó el precio objetivo de 17 a 16 euros. Esto le deja todavía un recorrido del 21%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud