Bolsa, mercados y cotizaciones

Un 'trío de ases' con miras a una inversión para sus nietos

Oportunidades en el mercado bursátil
Barcelonaicon-related

Llevo varias semanas indicándoles que tengo entre mis manos una verdadera joya, concretamente la lista de compañías seleccionables para formar parte del fondo Tressis Cartera Eco30, que son compañías que presentan los mejores fundamentales dentro de su sector, así como unas ratios de crecimiento sumamente atractivos y que se pueden comprar a multiplicadores de beneficios y valoración muy inferiores a los de la media del mercado.

En ningún caso se trata de comprar títulos que estén simplemente baratos ya que el objetivo es tratar de incorporar historias atractivas, con catalizadores, a precios razonables.

Dentro de esta lista me ha llamado la atención una serie de títulos que realmente han sufrido un batacazo de vértigo desde los máximos que marcaron años atrás y que aún no han logrado despertar, lo cual los podría hacer muy atractivos para una inversión orientada a largo plazo, siendo óptima si buscan regalar acciones a sus hijos o nietos.

A continuación, voy a analizar esas compañías desde el punto de vista técnico, indicándoles los niveles a vigilar y los objetivos que podrían buscar en próximos meses o años en cuanto despierten de su letargo y consigan dejar atrás sus tendencias bajistas.

Nokia

La primera de estas compañías es una que estaba muy de moda hace años y que ahora es una gran olvidada como es Nokia, pero analizándola desde el punto de vista técnico la verdad es que me resulta muy atractiva la evolución de su curva de precios.

En este sentido, todo apunta a que la tendencia bajista que inició Nokia en los máximos de la burbuja puntocom del año 2000 en la zona de los 34 euros ha encontrado muy probablemente suelo en los mínimos que estableció el año 2012 en la zona de 1 euro. Desde ahí formó un potente movimiento alcista que tocó máximos el año 2015 en los 6,50 euros.

Les explico esto ya que desde el 2015 las acciones de Nokia desarrollan una fase de consolidación y ajuste de esta alza previa de 1 a los 6,50 euros descrita, que entiendo que tras la cual asistiremos a otro movimiento alcista que superará claramente esa resistencia de los 6,50 euros, para ir a buscar objetivos en los 16-18 euros.

Este objetivo surge de proyectar la amplitud de un amplio patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido, que parece que está desarrollando la cotización durante los últimos años, que tomaría cuerpo superando resistencias de 5,60 euros. Las caídas de los últimos meses podrían encajar a la perfección con lo que podría ser la formación del hombro derecho de esa hipotética pauta de giro alcista.

Entre los 3,30 y los 3,60 euros considero que se puede comprar el valor en busca de que desde ahí gire al alza y se dirija a superar esos 5,60 euros. Ese rango de soporte es muy importante también ya que por ahí aparece la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2012 y de 2020. El tercer punto de tangencia con la misma entiendo que es una zona óptima para compras orientadas a largo plazo. Piensen que hasta los 5,60 euros hay un potencial del 70% y si supera esos 5,60 euros se abriría la puerta a alzas hacia objetivos en los 16-18 euros, que son los máximos de 2007. Hasta ahí el potencial sería del 420%. El stop lo situaría en los 2,50 euros, lo que supondría asumir un riesgo a priori del 22%. Deben preguntarse si aceptan asumir un riesgo del 22% para ir a buscar alzas del 70 y del 420%.

Análisis técnico estratégico de Nokia
Análisis técnico estratégico de Nokia

Rivian Automotive

Otro de los candidatos a entrar en futuras revisiones del fondo Tressis Cartera Eco30 es Rivian Automotive, que es una empresa de fabricación de coches eléctricos estadounidense, que fue la gran apuesta que hizo Amazon el año 2019 por los vehículos eléctricos.

Soy partidario de poner un pie en el valor buscando que la tendencia bajista que nació en los 180 dólares haya encontrado suelo en los mínimos marcados en los 11,70 dólares. Este suelo ganaría enteros si la presión compradora logra batir resistencias que presenta el título en los 15,85 dólares, algo que invitaría a poner el segundo pie ya que eso confirmaría un claro patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido (hchi).

Si esa pauta de giro alcista tomara cuerpo la idea sería buscar alzas hacia objetivos mínimos como son los 40-50 dólares, con resistencia intermedia en los 22 dólares. El stop estaría vinculado a que no perdiera los 11,70 dólares. Si asumen ese stop Rivian es una opción de compra perfecta a medio / largo plazo ya que los objetivos a valorar en próximos años se encuentran en los 75 y los 120 dólares, cuyo alcance sería una recuperación del 38,20% de Fibonacci y del 61,80% de toda la caída antes descrita desde los 180 dólares.

Análisis técnico estratégico de Rivian Automative
Análisis técnico estratégico de Rivian Automative

Zoom Video

Otro candidato a entrar en próximas revisiones de Tressis Cartera Eco30 es Zoom Video, compañía conocida principalmente por su sistema de videollamadas y reuniones virtuales Zoom. La vigilo ya que la caída de los últimos meses ha servido para desandar toda la magnífica subida que llevó al título de los 60 a los 600 dólares y que tuvo lugar durante el 2020.

Si en este soporte de los 60 dólares detecto alguna pauta de giro alcista estaríamos ante una oportunidad magnífica para comprar este valor e incluso valoro poner un pie en la zona actual de precios, cerca de esos mínimos históricos de los 60 dólares. Solamente que recupere un 23,60 o un 38,20% de Fibonacci de toda la caída descrita eso supondría ver alzas hacia los 185 y los 260 dólares, ahí lo dejo.

Análisis técnico de Zoom VIdeo
Análisis técnico estratégico de Zoom Video
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud