Bolsa, mercados y cotizaciones

First Republic 'coquetea' con la quiebra al complicarse las negociaciones de su rescate

  • El cierre de un acuerdo implicaría riesgos para sus rescatistas
  • El deterioro de la cartera de sus activos es uno de ellos
  • Se baraja la posibilidad de que las autoridades lo liquiden hoy mismo
Una sucursal de First Republic en California. Foto: Bloomberg.

La tensión en torno a First Republic va in crescendo. Aunque en un primer momento parecía que se imponía el optimismo ante las negociaciones de su rescate, posteriormente, las posibilidades de que este salga adelante se han desvanecido. Entre ambos destinos, el más plausible es ahora el de que intervenga la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y liquide la entidad, como ocurrió con Silicon Valley Bank (SVB).

Su quiebra podría decidirse hoy mismo, según la CNBC. El banco californiano se hunde un 45% en Wall Street al cierre europeo, una caída que se ha profundizado desde el 1% de retroceso de la apertura y del ascenso del 8% en premarket. Esta volatilidad refleja el nerviosismo que hay ante su delicada situación y el giro de los acontecimientos. Durante la sesión, la firma también ha sido suspendida de cotización y, después, reanudada. 

First Republic está negociando un salvavidas. El banco californiano está trabajando con el sector privado y con las autoridades estadounidenses -el Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC- para buscar una alternativa a su liquidación, según Reuters. Pero la importante fuga de depósitos del primer trimestre y el deterioro de su cartera de activos dificultan el cierre de un posible acuerdo. 

Pese a que First Republic fue rescatado a mediados de marzo, con una inyección de depósitos de 30.000 millones de dólares de JP Morgan, Bank of America (BofA), Wells Fargo y otros grandes bancos, la firma no ha tardado en volver al epicentro de las tensiones financieras en Estados Unidos. La razón es que, pese al empujón del mes pasado, la confianza no se ha restablecido y la entidad ha perdido 100.000 millones de dólares en depósitos en el primer trimestre, según sus cuentas, lo que supone una caída del 58%. 

Esta semana, First Republic exploraba vender activos para obtener liquidez, entre 50.000 y 100.000 millones en hipotecas y bonos a largo plazo. Y, este viernes, ha trascendido que los reguladores están coordinando con "urgencia" el posible plan de rescate, según Reuters. De lograrse, este se haría, una vez más, con la ayuda del sector privado. Entre las involucradas en las negociaciones está JP Morgan, otros bancos y también se está intentando que participen firmas de capital privado.

Pese a todo, parece muy complicado encontrar una salida para la entidad, ya que esta no estaría exenta de riesgos para sus rescatistas. First Republic tiene importantes pérdidas en su cartera de préstamos y de renta fija. Hasta ahora, no han salido adelante alternativas como la venta de activos, la compra por parte de otra entidad o la creación de una firma independiente para aislar los activos deteriorados.

Y en el caso de que se llegara a un acuerdo, este tendría que ser aprobado por la administración estadounidense. Si no se encuentra una solución, el banco podría ser liquidado, hoy mismo, por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), como ocurrió con Silicon Valley Bank (SVB)

Las dudas en torno a First Republic volvieron a surgir cuando la compañía retrasó la publicación de sus cuentas, una primera señal de alarma. Días después, se constató el importante 'agujero' que tenía en su financiación, una vez ya dio a conocer sus resultados. Y entre este martes y el miércoles, la entidad cayó un 50% y un 30% en bolsa, lo que pone más presión sobre la californiana.

De hecho, sus acciones no dejan de renovar mínimos históricos, con el desplome del 45% de hoy, en torno a los 3,7 dólares. Y una de las causas que podría desencadenar su liquidación estaría en las continuas y masivas ventas de sus títulos. De momento, ha perdido un 96,5% de su valor en lo que va de ejercicio.

Aunque las tensiones se concentran en First Republic, otras entidades regionales se ven salpicadas por la delicada situación de la entidad californiana. PacWest Bancorp ha sido otro de los bancos cuestionado por el mercado y, este viernes, cae un 3,5%. Pese a que su descenso es moderado comparado con el de su competidora, la firma con (también) sede en California ha perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año debido a la fuerte presión a la que ha estado sometida desde que colapsó Silicon Valley Bank (SVB)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky