Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex está un 7% más apalancado que antes del comienzo de la subida de tipos

  • El conjunto del índice pasa de una deuda/ebitda de 1,9 veces a las 2,1 actuales

El fin de la era de los tipos cero en la eurozona hace nueve meses puso en el punto de mira a las compañías con altos niveles de apalancamiento, ya que el endurecimiento de las condiciones financieras ponía contra las cuerdas a quien no hizo los deberes. Desde el 21 de julio del año pasado, cuando el Banco Central Europeo (BCE) ejecutó la primera subida de los tipos de interés en la región, la ratio deuda/ebitda prevista para 2023 para el conjunto del Ibex 35 (excluyendo a las firmas financieras y socimis) ha pasado de 1,9 veces a las 2,1 veces actuales, según FactSet, un 7% más.

Aunque el endeudamiento del índice registra un incremento en este periodo, el entorno actual está lejos de ser preocupante, ya que el apalancamiento de 2 veces son mínimos no vistos desde el año 2006. No obstante, las consecutivas alzas en el precio del dinero desde entonces sí que han hecho mella en las estimaciones que el mercado vierte sobre algunas compañías, como es el caso de Fluidra, Grifols o Endesa.

Si se tiene en cuenta la deuda/ebitda que se preveía antes del 21 de julio y la actual, hay 13 compañías del Ibex 35 que experimentan un aumento de esta ratio, ya sea por un incremento en la previsión de su deuda neta o por la disminución del ebitda estimado para el presente ejercicio. Así, hay firmas como Arcelor, Acerinox o ACS que pasan de tener caja –según pronósticos del consenso de FactSet antes del 21 de julio–, a tener deuda.

Además de Repsol, dos firmas del sector turismo, IAG y Amadeus, están entre las agraciadas, al ocupar las primeras posiciones en reducción de apalancamiento (ver gráfico), con una deuda/ebitda de 2,49 veces para la aerolínea y de 2,69 veces para Amadeus. Unas estimaciones que casan perfectamente con su desempeño en bolsa, ya que están en cabeza también en ganancias anuales.

Después de Grifols y Ferrovial, Sacyr y Meliá están entre las compañías con mayor apalancamiento del Ibex, con 5,89 veces para la compañía dirigida por Manuel Manrique y 5,52 veces para la hotelera. No obstante, éstas se encuentran entre las firmas que sí que reducen su apalancamiento, según estas estimaciones, desde julio del año pasado hasta hoy. Sin embargo, La deuda neta de la hotelera (de 2.414 millones) todavía está lejos de los objetivos marcados por Gabriel Escarrer, CEO de Meliá.

El directivo indicaba en una entrevista con este medio que uno de los objetivos de la compañía era llevar la deuda financiera neta "a unos niveles muy similares a los de 2019 en 592 millones de euros a partir de 2024 o 2025".

Dónde aumenta más

El fabricante de piscinas ocuparía el primer puesto en cuanto a incremento de apalancamiento en este intervalo. Los resultados de 2022 de la firma –que ganó un 36% menos– debido, entre otros, a un aumento de los costes que no pudo trasladar, así como al exceso de inventario, han lastrado las estimaciones del consenso sobre la firma, que aumenta la deuda neta de los 776 millones de julio de 2022 a los 1.056 actuales. "Desde Fluidra pensamos que el incremento de las estimaciones de deuda en el último año está relacionado con los resultados de 2022 y las expectativas/guidance que hemos publicado paral 2023, que son menores que hace un año", explican desde la firma.

Otra de las compañías peor retratadas en estos nueve meses es Grifols, cuyo apalancamiento a cierre de este ejercicio se situará en las 6,6 veces, de acuerdo a las previsiones; desde las 4,7 veces en las que lo situaba el consenso antes de la primera subida de tipos.

Esto es casi el doble que la media de hace una década, después de que la compra de la alemana Biotest disparara el endeudamiento de la compañía por encima de los 6.000 millones de euros en septiembre de 2021. El apalancamiento pesó como una losa sobre la cotización de la biotecnológica a lo largo del año pasado: si bien Grifols presentó en febrero un plan de ahorro de costes por 400 millones anuales el pasado mes de febrero, su acción acumula pérdidas del 13% en el año.

Y es que pese a los cambios en el consejo de administración y la expectativa de que la cuota de mercado de Grifols sea suficiente para satisfacer la demanda con una tasa de crecimiento anual, los expertos inciden en que el endeudamiento de la firma sigue siendo preocupante. "Junto con la escasa confianza de los inversores en el compromiso de la empresa de acelerar su reducción del apalancamiento, vemos poco apetito por invertir en este valor antes de la lectura de que su rival holandesa Argenx comunique los resultados de su ensayo de Adhere [un tratamiento con inmunoglobulinas en el segundo trimestre de 2023", señala Barclays.

También en este grupo aparece Endesa, donde el apalancamiento estimado para 2023 ha pasado de 2,3 veces antes de la primera subida de tipos del BCE a 2,7 veces actualmente. La compañía comunicó a cierre de 2022 un apalancamiento de 2 veces, en niveles similares a los del ejercicio previo, en 2,1 veces. Sin embargo, poniendo esta cifra en contexto, cabe señalar que se trata de una ratio en línea con comparables como Naturgy o inferior a la de Iberdrola, que terminará 2023 con un apalancamiento de 3,8 veces, según FactSet. "El capex de crecimiento de Endesa debería mantenerse en niveles relativamente bajos. Sin embargo, debería haber una cantidad relativamente estable para sustituir las centrales nucleares y de carbón por activos renovables. Esto debería permitir a Endesa generar beneficios estables a medio plazo", afirma JP Morgan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky