Bolsa, mercados y cotizaciones

Bitcoin sube un 72%: ¿Terminó finalmente el 'cripto invierno'?

  • "Bitcoin sigue un ciclo de cuatro años de picos y valles"
  • La criptomoneda cruzó el umbral de los 30.000 dólares
Foto: Criptomonedas.

Los expertos en criptomonedas plantean la hipótesis de que Bitcoin sigue "un ciclo de cuatro años de picos y valles". Y es que ahora, la criptomoneda más grande por capitalización de mercado (Bitcoin), ha subido un 72% y recientemente cruzó el umbral de los 30.000 dólares, el cual se vio estancado por debajo de los 28.500 dólares, en medio de regulaciones, colapsos bancarios y una inflación que no da tregua.

Pese a la situación inflacionaria y el aumento de las tasas de interés que han asustado a los inversores, Bitcoin, Ether y otras se han disparado desde principios de 2023, pero aún está considerablemente por debajo de su pico de casi 69.000 dólares que se logró en noviembre de 2021.

En este contexto, a mediados de febrero, Mike Novogratz, director ejecutivo de la empresa de criptoinversión Galaxy Digital, señaló la "acumulación de miedo (FOMO)" a que se pierda Bitcoin.

En ese momento, la moneda digital cotizaba justo por debajo de los 24.800 dólares, pero Novogratz fue optimista y dijo que "no le sorprendía" si alcanzara los 30.000 a fines de marzo, cosa que terminó por ocurrir un mes después.

Por su parte, Ether, el segundo más grande, ha subido un 62%, superando los 2.000 dólares después de una actualización exitosa de Ethereum, la cadena de bloques del token. Y la capitalización total del mercado para todas las criptomonedas es de aproximadamente 1,2 billones, un aumento de aproximadamente el 50% desde principios de año, según CoinMarketCap, y recogido por Fortune.

Si bien los precios recientes de los activos digitales más destacados aún están bajos en comparación con sus alturas en 2021, cuando la capitalización total del criptomercado se acercó a los 3 billones de dólares, el aumento de precios hace que los observadores se pregunten si 'cripto primavera' finalmente ha surgido tras el supuesto fin del 'cripto invierno'.

¿Terminó finalmente el 'cripto invierno'?

La hipótesis que manejan los expertos sobre el ciclo de cuatro años utiliza un tamaño de muestra de tres instancias de ganancias y caídas de precios. Sin embargo, si la tendencia cíclica se mantiene, la criptografía se debe a "otra carrera alcista".

Respecto a los alcistas de Bitcoin y criptografía, continúan prediciendo aumentos masivos en el valor de la moneda digital. Ya lo decía en febrero, la directora ejecutiva de ARK Invest, Cathie Wood, quien predijo que a largo plazo alcanzaría los 1.4 millones de dólares para 2030, por encima de su pronóstico anterior de 1 millón.

"Tendencia alcista saludable"

En el corto plazo, Chhugani de AllianceBernstein cree que Bitcoin y la industria de la criptografía "seguirán los picos y valles de la economía mundial" más grande. Sin embargo, es optimista sobre sus perspectivas a mediano y largo plazo. "Bitcoin nunca ha tenido dos años negativos en consecuencia", manifestó al medio económico.

Los analistas de Bitfinex Alpha, un equipo de investigación de mercado dentro del intercambio de criptomonedas Bitfinex, corroboran los anteriores análisis. "Si bien el jurado aún está deliberando sobre si el 'cripto invierno' finalmente ha terminado, la actividad de la red Bitcoin está indicando una tendencia alcista saludable en las tarifas de transacción", dijeron en un comunicado a Fortune.

Predicción con cautela

Chhugani, el analista de AB Bernstein, advirtió que el ritmo febril que vio el aumento del precio de Bitcoin a casi 70.000 dólares en 2021 "no está directamente a la vuelta de la esquina". "La regulación sigue siendo un desafío", señaló. "Así que no estamos en medio de un mercado alcista loco y furioso".

Pese a esto, sigue siendo optimista. "Esta industria ha muerto como unos cientos de veces en los últimos 14 años", explicó. Sin embargo, a pesar de las constantes predicciones sobre el colapso de las criptomonedas, agregó, "esto realmente no sucede".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud