Bolsa, mercados y cotizaciones

Los value se apuntan al folleto semestral para evitar que les espíen sus ideas de inversión

  • Una nueva normativa permite a partir de este año que la información periódica se revise semestralmente
Madridicon-related

Los folletos trimestrales de los fondos de inversión han pasado a ser una reliquia del pasado. La normativa que ha entrado en vigor este año permite a las gestoras remitir a la CNMV la información periódica de sus vehículos de manera semestral, en lugar de cada tres meses, como era obligatorio. Este cambio legislativo significa para las firmas no solo un ahorro de costes de cara al regulador, sobre todo en el caso de las gestoras de entidades financieras, sino que las firmas independientes se desprenden de la exigencia de hacer pública la cartera de sus fondos, una situación de la que algunos gestores reconocidos se quejaban en privado porque suponía dar gratis a la competencia sus ideas de inversión, fruto de su trabajo intelectual.

Este cambio se recogió en la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de Creación y Crecimiento de Empresas, que incorporó algunas novedades en la normativa de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), como la eliminación de la obligatoriedad de los informes trimestrales. Un requisito que ahora se convierte en voluntario si los inversores lo solicitan. "En caso de que las gestoras quieran seguir elaborando estos informes de forma voluntaria, deberán modificar el folleto de las IIC en un plazo de 12 meses a contar desde el 30 de marzo de 2023 y haber publicado un hecho relevante antes del 1 de enero de 2023, tal como expresó la CNMV en su comunicado de octubre de 2022", explica Ana Benítez Lanza, socia de la consultora finReg360.

Las entidades financieras, que acaparan casi un 80% de la cuota de mercado por volumen patrimonial y son los grandes distribuidores de fondos en España, aseguran que van a ajustarse a la nueva reglamentación al emitir solo dos informes, uno semestral y otro de cierre de ejercicio. Algunas ponen el acento en el ahorro de costes que supone no tener que remitir información trimestral de todos sus productos. "Muchos partícipes no tenían ya el hábito de consultar estos datos en la CNMV porque las propias entidades ya se lo facilitábamos por otras vías, aparte de otros canales de comunicación que permiten mantener una relación más fluida cuando ocurre algo en los mercados", explican en una de las grandes gestoras consultadas. De hecho, la normativa también establece, por defecto, como forma de comunicación con los partícipes los medios telemáticos.

Evitar el robo

Las firmas independientes son quienes más se han alegrado de esta nueva normativa, ya que les permite preservar en secreto los movimientos de las carteras de sus fondos que, en gestoras como Azvalor o Cobas, son escudriñados al milímetro.

De hecho, en la firma fundada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad se han vuelto parcos hasta en sus cartas trimestrales, donde tradicionalmente explicaban algunas de sus ideas de inversión. "Decimos cuánto vale el fondo y a cuánto cotiza, clave del retorno futuro que se puede esperar. Pero dar más información es perjudicial para la mayoría de inversores, porque no ayuda a la única fuerza que tenemos, nuestra propieda intelectual", apuntaba Guzmán en la última conferencia anual de la firma.

De hecho, algún reconocido gestor value se ha quejado en alguna ocasión de que había visto empresas en las que invertía en la cartera de fondos importantes de la competencia, cuando se trataba de compañías muy poco conocidas.

En Bestinver, aunque van a aplicar la revisión semestral de los folletos, van a mantener la tradición de las cartas trimestrales para detallar los movimientos más relevantes, al igual que Magallanes o Horos como una forma de dar mayor transparencia a sus clientes. En la firma donde ejerce de director de inversiones Javier Ruiz, no obstante, no reniegan de los informes trimestrales. 

"Desde Horos siempre hemos mantenido el compromiso con el partícipe de ser lo más transparente que podamos ser. El motivo es muy sencillo: cuanto mejor comprenda nuestro cliente nuestro proceso inversor y entienda por qué y dónde invertimos, más probable será que se sienta cómodo con la evolución de nuestros fondos y pueda beneficiarse de las rentabilidades que hemos conseguido y que, especialmente, esperamos conseguir los próximos años. Por este motivo, vamos a continuar publicando nuestras carteras de manera trimestral, detallando, como siempre, los principales movimientos que se produzcan", aseguran.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud