Bolsa, mercados y cotizaciones

BlackRock gana peso en Bankinter pese al acecho de los bajistas

  • La gestora se mantiene como el cuarto mayor accionista del banco

La gestora estadounidense BlackRock ha elevado su participación en Bankinter desde el 2,966% anterior hasta el 3,012% tras la caída de la acción y se mantiene como el cuarto mayor accionista del banco español. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta participación se ejecuta a través de un 2,524% de manera directa en acciones y otro 0,488% a través de instrumentos financieros.

Fidelity, que se sitúa justo por detrás de BlackRock, hace lo opuesto y en las últimas semanas ha reducido su peso en Bankinter del 3,25% al 2,83%. Con una mayor apuesta por la entidad está Lazard Asset Management, con un 3,032%, Fernando Masaveu, con 5,311%, y Cartival , con un 23,191%.

Pero no todo son apuestas a favor en las últimas semanas y dos fondos se han entrado en corto en Bankinter. Uno de ellos es Point 72, que se convierte en el segundo con una apuesta en corto significativa en el banco, al posicionarse a la baja la semana pasada con un 0,61%. Este vehículo se unió al Fondo de Pensiones de Canadá, que a finales de marzo también tomó una participación bajista del 0,5%.

El banco dirigido por María Dolores Dancausa es el valor más bajista en el año del Ibex 35, con una caída que supera el 15%. También es el segundo más perjudicado –hasta hace pocas semanas, el primero– entre los bancos españoles desde que estalló la tormenta bancaria en Europa el pasado 9 de marzo, sólo superado por Banco Sabadell. En este intervalo, su cotización cae un 23,3%.

Desde Bloomberg Intelligence consideran que la calidad de crédito de Bankinter "sigue siendo benigna" y que, pese a que la inflación de los costes sigue siendo motivo de preocupación, "es probable que las mandíbulas operativas (ingresos menos crecimiento de los costes) sigan siendo positivas gracias a la expansión de los ingresos", finalizan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud