Vivienda - Inmobiliario

Bankinter sacará a bolsa su mega socimi logística de 1.200 millones y cotizará en Euronext

  • Se prevé que el debut de la socimi sea en el mes de junio
  • El valor de la cartera puede crecer por los proyectos en marcha
  • Montepino cuenta con 46 activos que suman 1,8 millones de m2

Bankinter ya tiene fecha y sitio para el debut de su gran socimi logística. La sociedad saldrá a bolsa en junio y cotizará en Euronext Access París, tal y como han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.es.

La socimi, participada también por Valfondo, contaba a cierre de 2022 con activos por valor bruto de 1.200 millones de euros, si bien, tiene en marcha proyectos en desarrollo que en los próximos meses aportarán valor a la cartera, por lo que el importe seguramente será superior.

En este proceso de salida a bolsa Bankinter Investment ha contado con el asesoramiento de VGM Advisory Partners, la firma liderada por Gerardo Torres, que ya ejerce como asesor registrado de otras dos socimis de la entidad: Ores, sociedad especializada en activos comerciales, y Atom, enfocada en el segmento hotelero.

La socimi, bautizada como Bankinter Logística Socimi, tiene su origen en la conocida como cartera Montepino. Así, fue en 2021 cuando la entidad protagonizó la mayor operación corporativa del sector inmobiliario del pasado año al hacerse con este portfolio de activos, suelos y proyectos en desarrollo que estaba en manos de CBRE IM y Valfondo. Esta última se mantiene como accionista minoritaria con el 5% del capital de la socimi, de la que además es gestora.

Tal y como explicó Bankinter en su momento, la socimi tendrá como accionistas exclusivamente a clientes de Banca Privada de la entidad y a clientes institucionales del banco que lidera María Dolores Dancausa. Por su parte, Bankinter se compromete a convertir junto con sus clientes en la socimi, convirtiéndose de este modo en el principal accionista de la sociedad con una participación del 6,4%.

Según explican fuentes del sector, en un principio la sociedad se planteó cotizar en el BME Growth, sin embargo, este mercado tiene una limitación de capitalización por la que si se superan los 1.000 millones de euros el salto es directo al Mercado Continuo.

Actualmente, la cartera de la socimi se compone de 46 activos de los cuales 21 ya están operativos y 9 se encuentran en proceso de construcción. Asimismo, cuenta con 16 suelos. Todo esto suma una GLA de 1,8 millones de metros cuadrados.

Crecimiento internacional

Con estas cifras, la sociedad, conocida comercialmente bajo el nombre de Montepino, va de camino a convertirse en la mayor propietaria y desarrolladora de activos logísticos de España.

Además, el pasado octubre la compañía alcanzó un nuevo hito al firmar el primer proyecto internacional que supuso su entrada en Portugal y lo hizo por la puerta grande comprando el mayor suelo finalista de Lisboa. Esta fue, de hecho, la operación logística más importante de la última década en el país vecino.

Se trata de una parcela con una superficie de 414.000 metros cuadrados y una superficie alquilable de 147.000 metros cuadrados. Este proyecto cuenta además con una ubicación estratégica en el cruce de la Autopista A1 de Lisboa a Oporto en Castanheira do Ribatejo donde se cruza con la A10, la autopista que une Lisboa con España y el Algarve.

Por el momento, la compañía ya ha llegado a un acuerdo con Leroy Merlin para levantar en estos suelos un edificio de 105.500 m2 que se convertirá en el centro nacional de distribución logística de la multinacional francesa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud