Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa busca alejarse de soportes, pero no hay que bajar la guardia ante la amenaza de una segunda 'pata bajista'

  • Si se desarrolla la segunda pata bajista, "será muy similar a la primera"
  • La amenaza es que el EuroStoxx 50 se dirija a los 3.900 puntos
  • En el Ibex 35 hay que vigilar los 8.833 puntos
Las bolsas de Europa quieren alejarse de soportes
Madridicon-related

El rebote que desarrollaron las bolsas europeas desde los mínimos del lunes pasado estuvo el viernes a punto de cancelarse. Los fuertes descensos que se vieron en las principales bolsas de Europa en la última sesión de la semana dejaron a los indicadores de relevancia de la zona euro muy cerca de los niveles de soporte cuya perforación impediría seguir confiando en la posibilidad de ver un rebote mayor.

"Sin embargo", explica el director de estrategia de Ecotrader Joan Cabrero, "al cierre de la semana el EuroStoxx 50 logró mantenerse 'in extremis' sobre los 4.117 puntos, algo que deja abierto el hueco que abrió la principal referencia europea el pasado martes por lo que sigue abierta la posibilidad de ver un rebote mayor antes de que asistamos a una probable segunda pata bajista".

No obstante, pese a ello, el experto advierte en su comentario estratégico semanal no hay que bajar la guardia ya que las probabilidades de ver una segunda pata bajista son altas y si se desarrolla, "probablemente sea muy similar a la primera que llevó al EuroStoxx 50 a retroceder un 8% de los 4.324 a los 3.980 puntos y en el Ibex 35 de los 9.500 a los 8.500 puntos".

En este sentido, desde el portal de estrategias de inversión se señala que si este rebote hubiera ya terminado y las caídas se siguieran imponiendo hay que tener presente que la amenaza en estos momentos es que el EuroStoxx 50 se dirija a buscar el primer soporte de los 3.900 puntos.

El Ibex 35 quiere 'huir' de la segunda 'pata bajista'

En el caso del Ibex 35, el rebote que se inicio la semana pasada ha sido corregido en gran parte (2/3 partes, concretamente). De hecho, el viernes el selectivo español alcanzó los 8.700 puntos, que es el nivel que desde Ecotrader se vigila con lupa porque mientras no lo pierda, "no se puede descartar que se pueda ver una continuidad del rebote", afirma Cabrero quien destaca que los niveles que tiene que superar el índice español para mostrar fortaleza en este posible nuevo rebote, se localizan en los 9.135-9.180 puntos, que corresponde a una recuperación del 61,80 y 2/3 partes de la última caída de los 9.530 a los 8.500 puntos.

"En el mejor de los casos considero que el Ibex 35 podría buscar los 9.300 puntos, pero dudo que pueda extenderse más allá de estas resistencias sin antes formar otra caída, que sería una clásica segunda pata bajista que suelen tener la mayoría de procesos correctivos como el que estamos inmersos", destaca Cabrero.

En cualquier caso, el rebote de corto plazo se mantendrá vivo mientras no se cierre el hueco que se abrió al alza el martes pasado desde los 8.833 puntos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud