Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'susto de mercado' es una magnífica oportunidad para volver a comprar bancos españoles

Los bancos, en el centro de todas las miradas
Barcelonaicon-related

El movimiento alcista que nació en los mínimos que marcó en octubre el Stoxx 600 Banks SX7R ha encontrado techo, entiendo que temporalmente, en los máximos que estableció el sectorial hace dos semanas. Después de una subida del 50% en el índice sectorial SX7R a nadie le debería sorprender que la banca necesite tomarse una pausa que sirva para consolidar esta alza, tras la cual considero que las subidas seguirán imponiéndose, de ahí que haya mantener la calma, sobre todo si su orientación inversora es de medio / largo plazo.

Les hablo de una subida que ha llevado al índice sectorial bancario SX7R de los 317 a los 473 puntos y, de momento, la caída que hemos visto durante las últimas sesiones ha logrado profundizar por debajo del nivel de corrección del 23,60% de Fibonacci de toda esta alza, tras perder la zona de los 436 puntos, que coincidían con el soporte clave de los 4.170 puntos del EuroStoxx 50.

La pérdida de estos soportes plantea que ha comenzado el 'susto' o corrección más profunda, que podría servir para desandar hasta un 38,20 o un 50% de esa subida descrita, que es lo que hace semanas vengo insistiendo que podía tomar cuerpo en cualquier momento. Esto invitaba a recoger manzanas o pensar que el último duro era mejor que lo ganaran otros, que fueron algunas de múltiples formas con las que señalé la conveniencia de aprovechar la fortísima subida para ir recogiendo beneficios parciales a medida que los índices europeos se aproximaban o alcanzaban los máximos del año pasado.

Análisis técnico estratégico del sectorial bancario europeo
Análisis técnico estratégico del sectorial bancario europeo

Este susto lo veo como una magnífica oportunidad para volver a comprar bancos europeos y de ahí que a continuación les voy a analizar los niveles donde situaría los precios de compra en los principales bancos españoles. En este sentido, la banca española, a diferencia del conjunto del Ibex 35, no vive una recuperación, sino que está en un claro proceso de reconstrucción al que todavía queda mucho valor por devolver. Este proceso de reconstrucción podría llevar a los bancos españoles a reconquistar sus máximos históricos, que todavía se encuentran alejados en algunos casos y que es el objetivo a valorar para el medio plazo en compras que se puedan realizar aprovechando la actual corrección.

BBVA

La curva de precios del BBVA llegó a alcanzar hace dos semanas la zona de los 7,55 euros, quedándose a poco más de un 15% de sus altos históricos de todos los tiempos en los 8,75 euros, que es el objetivo que sigo manejando para el banco en próximos meses, para cuando termine la actual consolidación.

Podremos hablar de una simple consolidación mientras no pierda los 6,65 euros, que es el nivel de ajuste del 23,60% de Fibonacci de todo el último gran movimiento alcista que nació en los 3,87 euros y que ha encontrado techo, entiendo que temporalmente, en los señalados 7,55 euros. Si pierde los 6,65 euros es cuando podríamos asistir a una corrección hacia los 6,15 euros, que es lo que consideraría como un verdadero regalo para volver a comprar acciones del BBVA en busca de que desde ahí retome las alzas hacia los 8,75 euros. Ante la fortaleza mostrada por el BBVA durante los últimos meses dudo mucho que una eventual corrección profundice por debajo de los 6-6,15 euros.

Análisis técnico estratégico del BBVA

Santander

Las acciones del Santander alcanzaron la semana pasada la zona de resistencia de los 3,80-4 euros, que es la que en numerosas ocasiones señalé que era el objetivo máximo de subida que manejaba para la fortísima subida de las últimas semanas, que ha sido una verdadera animalada por su verticalidad.

Por tanto, no me sorprende nada que a corto plazo el Santander haya optado por consolidar parte de la última subida que nació en los 2,25 euros y que tocó techo, entiendo que temporalmente, en los 3,88 euros. Esta consolidación ya ha profundizado por debajo del primer soporte teórico de los 3,50 euros, que era el ajuste del 23,605 de Fibonacci, de ahí que considere que el Santander pueda acabar yendo a buscar apoyo en un contexto correctivo en las bolsas a los 3,07-3,26 euros. En ese rango es donde pueden situar sus órdenes de compra en busca de que desde ahí forme otro impulso al alza hacia objetivos que manejo para los próximos meses en los 5,30 euros, que es la resistencia horizontal que frenó las subidas del Santander en el año 2007, en el 2010, en el 2014 y también en el 2018, que se dice pronto. Hasta esa resistencia histórica el Santander tiene un margen de subida superior al 50%.

Análisis técnico estratégico del Banco Santander
Análisis técnico estratégico del Banco Santander

CaixaBank

Que una antigua resistencia se convierta en un soporte es algo que es muy común en análisis técnico y es por ello que a nadie le debería sorprender que las acciones de CaixaBank experimenten una caída que se conoce como throw back o vuelta atrás a probar la antigua resistencia, ahora soporte, de los 3,60 euros, cuya ruptura semanas atrás confirmó un claro patrón de continuidad alcista.

En la zona de los 3,60 euros ya soy partidario de comprar acciones de CaixaBank en busca de que desde ahí el banco retome su impecable tendencia alcista de medio / largo plazo. En el peor de los casos estimo que pueda retroceder a buscar apoyo a los 3,10-3,25 euros.

Análisis técnico estratégico de Caixabank
Análisis técnico estratégico de Caixabank

Bankinter

Bankinter fue el primero de los grandes bancos españoles que consiguió meses atrás superar sus antiguos máximos históricos que había alcanzado el año 2018 en la zona de los 5,50-5,65 euros, mostrando una fortaleza del todo envidiable por el resto. En cualquier caso, técnicamente todavía hay ciertos obstáculos que debe superar la cotización de Bankinter para poder hablar de que ha entrado en subida libre absoluta. Concretamente el entorno resistivo de los 7 euros, que es la tangencia con la resistencia creciente de largo plazo que surge de unir los máximos de 2008 y de 2018. En esa zona de los 7 euros no me sorprende que haya una consolidación hacia los 5,65-5,50 euros, que la vería como una oportunidad de compra en busca de que en un próximo impulso se acabe superando esa resistencia de los 7 euros.

Análisis técnico estratégico de Bankinter
Análisis técnico estratégico de Bankinter

Sabadell

Las acciones del Sabadell tienen un amplio potencial a medio / largo plazo, pero a corto es normal que necesiten tomarse un descanso antes de mayores aventuras alcistas, máxima después de haber alcanzado la zona de resistencia intermedia que ya les señalaba semanas atrás en los 1,35-1,40 euros (máximos en 1,335). Desde ahí está formando una corrección, que es la que con toda la paciencia del mundo estaba esperando para recomendar comprar el banco. La zona óptima de compra se encuentra entre los 1,04 y los 0,9480 euros. Por esos niveles están sendas directrices alcistas y son el punto de corrección del 38,20 y del 50% de toda la última gran subida que nació en julio pasado desde los 0,5625 euros.

Comprando el Sabadell busquen objetivos más ambiciosos como son los 1,60-1,85 euros. En el rango de 1,60-1,85 euros se encuentran los máximos del año 2014, del 2015 y del 2018.

Análisis técnico estratégico de Banco Sabadell
Análisis técnico estratégico de Banco Sabadell

Unicaja

El objetivo a buscar en próximos meses en Unicaja se localiza en torno a los 1,50 euros, que son los máximos que alcanzó el año 2018, pocos meses después de comenzar su andadura bursátil. A corto ya ha alcanzado la zona de los 1,05 euros, que es la que esperaba para comprar el banco. Entre ese nivel y el soporte psicológico de 1 euro, entiendo que Unicaja es compra.

Análisis técnico estratégico de Unicaja
Análisis técnico estratégico de Unicaja
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud