Bolsa, mercados y cotizaciones

Al 74% de las juntas asiste sólo un 10% de los accionistas minoritarios

  • Nueve de cada 10 cotizadas carece de primas de asistencia
  • Son las conclusiones de un estudio de Sigma Rocket y Evercom
  • El 53% de las cotizadas tiene más del 11% del capital en manos de particulares
Un instante de la junta de accionistas de Inditex el pasado julio. Foto: Europa Press.

Todavía son pocos los minoristas que acuden a las juntas generales de accionistas. En el 74% de las cotizadas españolas, la participación de los inversores retail en esta gran cita anual ni siquiera llega al 10%. Y solo en un 11% de los casos supera el 25%, según se desprende del estudio El inversor minorista español, elaborado por la consultora Sigma Rocket junto a la agencia de comunicación Evercom, al que ha tenido acceso elEconomista.es. La celebración de estos eventos corporativos en formato virtual, que se incrementó a raíz de la pandemia, tampoco ha ayudado a mejorar estos datos.

El informe revela, por otro lado, que en la gran mayoría de los casos (en el 87% de ellos), las compañías no cuentan con una prima de asistencia u otro tipo de incentivo para animarles a asistir. Le puede interesar: Siete grandes del Ibex 35 reciben en junta más de un 10% de votos en contra de sus remuneraciones.

El peso del 'retail'   

Pese a que los institucionales pesan más en las cotizadas del país, los minoristas también cuentan con su porción de tarta. El 53% de las compañías tiene en manos de particulares más del 11% de su capital y, en casi dos de cada diez empresas, el porcentaje rebasa el 25%. Según el mismo informe, lo esperable es que en los próximos años esa estructura accionarial se mantenga (así lo considera un 60% de los encuestados) o que los particulares pesen más (según un 21%). 

El estudio se realizó a través de encuestas remitidas a los responsables de Relaciones con Inversores y otros profesionales de un total de 38 empresas del Ibex 35, del resto del Mercado Continuo y de BME Growth, que se respondieron de forma anónima. 

La mitad de los encuestados considera necesario "para el mercado y las cotizadas" incluir un tramo minorista en las salidas a bolsa. El 84% de ellos cree relevante "disponer de minoristas en la estructura accionarial para la liquidez del valor".

Respecto a las características que presentan los accionistas minoritarios presentes en el capital de las cotizadas españolas, un 40% de los profesionales manifiesta que, en su caso, son inversores de largo plazo, mientras que otro 21% afirma que están orientados sólo al dividendo. Con porcentajes ya más bajos, un 18% los considera "especuladores", y un 16% asegura que son "irracionales y guiados por las emociones y sesgos según cada momento de mercado" (a estos porcentajes habría que añadir el 5% restante, cuya respuesta no encajó en ninguna de esas cuatro opciones). 

"La mayoría de las compañías considera a los minoristas fundamentales para la liquidez del valor y ve necesaria su participación en procesos de incorporación al mercado, pero todavía hace falta implementar más acciones para que estos inversores tengan una mayor presencia en la vida de las empresas cotizadas", señala Francisco Blanco, socio fundador de Sigma Rocket y asesor senior en Evercom. Lea también: El rechazo a las retribuciones del Ibex 35 creció en la temporada de juntas de 2022.

Comités consultivos

Ni un tercio de las cotizadas (un 32%) cuenta con una estrategia de comunicación proactiva para el inversor minorista. Un 34% solo lleva a cabo alguna acción de cara a la junta general, mientras que otro 29% no hace nada en absoluto

Por otro lado, casi la mitad de los participantes en este sondeo (un 45%) opina que los accionistas particulares deberían poder seguir en streaming las conference calls de resultados o los Días del Inversor, aunque estos eventos no estén abiertos a preguntas por parte de los minoristas.   

En palabras de Alberte Santos, CEO de Evercom: "La comunicación con los accionistas minoristas tiene en los mercados españoles dos velocidades: algunas de las empresas del Ibex (2 de cada 10) que se ocupan no solo de comunicar con ellos e incorporar nuevos contenidos y canales y soportes más actuales y el resto tanto del Ibex como del continuo cuya acción con los inversores minoristas es la estrictamente reglamentaria y con soportes muy convencionales (dividendo y junta). Pero, tal y como explicita el estudio, los minoritarios son un grupo de inversores que además de estabilidad le aportan mayores dosis de compromiso a las compañías que cuentan con este tipo de accionista", afirma. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud