Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa europea tiene en su mano alejar el 'fantasma' de una pérdida de soportes

las bolsas de Europa, a las puertas de sus resistencias
Madridicon-related

Las principales bolsas del Viejo Continente se han quedado a las puertas de tener más pistas que indiquen si aún hay posibilidades de asistir a un nuevo arreón alcista o por el contrario hay que pensar en una corrección previa a ver mayores alzas.

Después de varias jornadas erráticas en los mercados de renta variable europeos, el EuroStoxx 50 adolece de cierto vértigo comprador y se mantiene a un paso de la resistencias que a corto plazo presenta en los 4.283 puntos, pero no ha conseguido por ahora superarlas.

Se trata de un nivel cuya superación abriría la puerta a alzas mayores hacia objetivos que están a un 5% de distancia y que se encuentran en los máximos del año.

"Si esas resistencias son superadas disminuiría el riesgo de asistir a la pérdida de soportes de 15.180 puntos en el DAX, que sigue siendo la referencia de soporte que les sugiero vigilar y que mientras se mantenga en pie el control seguirá en manos de los alcistas", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En el caso del Dax germano la cota análoga se encuentra en los 15.552 puntos, cuya superación abriría la puerta a alzas hacia los tantas veces mencionados 16.300 puntos.

"La superación de estos niveles es necesaria para hablar de nueva fortaleza", incide Joan Cabrero quien operativamente sigue teniendo muy clara la hoja de ruta: "Si el DAX 40 pierde los 15.180 puntos al cierre de una sesión lo ideal sería disminuir un poco la exposición y seguir recogiendo manzanas, y también sería partidario de seguir haciéndolo en otra aproximación / alcance de los citados 4.400/4.572 puntos del EuroStoxx 50 los 16.300 del DAX 40".

El Ibex deber hacer frente a su 'vértigo comprador'

Que la presión compradora esté encontrando cada vez más dificultades para seguir sosteniendo las alzas, es algo que no sorprende ni a analistas ni a inversores, que son conscientes del vertical ascenso que se ha visto durante las últimas semanas en los principales parqués de Europa.

"Sin embargo", tal y como viene insistiendo desde hace semanas el analista técnico de Ecotrader, "el vértigo comprador está ahí pero mientras no se pierdan soportes que pongan en jaque la actual tendencia alcista, tendremos que seguir confiando en la misma".

En este sentido, el soporte del selectivo español se localiza en los 9.120 puntos, que son los mínimos que ha marcado el Ibex 35 durante las dos últimas semanas y que parece ser el nivel análogo al soporte clave del DAX de los 15.180 puntos, que es el realmente importante.

"La cesión de esos soportes sería una señal de alerta que nos advertiría de que los bajistas estarían tomando el control sobre el mercado español y europeo y antes de ver mayores alzas podríamos asistir a una consolidación de parte de la última y potente subida", señala Cabrero quien también está atento a ver lo que sucede en la zona de los 9.450 puntos, que es la tangencia con la directriz bajista que surge de unir los máximos del año 2015 y del 2017. "Un giro bajista desde ahí es una opción que debe valorarse", advierte.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud