Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica suma un 3,6% en bolsa y alcanza niveles de septiempre

Telefónica cerró la sesión del martes como la firma más alcista del Ibex 35, con una subida del 3,6% que la dejaban en niveles no visitados desde septiembre de 2022. Este impulso llegaba de la mano de la noticia de los movimientos que podría alentar la compra de un 5% de participación en Vodafone por parte de Liberty, así como de que Telefónica UK y su socio británico Liberty Media esperan recibir ofertas por el 25% de la compañía Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), considerada la mayor empresa de torres de telecomunicaciones del Reino Unido.

Con un avance del 8,2% en bolsa en 2023, la firma capitaneada por José María Álvarez-Pallete ofrece un potencial alcista de 18,7% para los próximos meses, hasta llegar al precio justo de 4,37 euros fijado por el consenso de Bloomberg.

Su valoración ha sufrido un tibio recorte desde que arrancó el año, pese a que su recomendación (mantener) sí que ha mejorado en este intervalo, aunque también levemente. Una de las entidades que ha recortado el precio de Telefónica en los últimos días es Banco Sabadell, que pasa de los 5,40 euros a los 5,20. Mediobanca también rebaja su valoración de los 4,50 euros a los 4 euros.

En cuanto a las previsiones para el año en curso, en el último informe de Barclays sobre la compañía indican: "El consenso facilitado por la empresa y publicado en diciembre 2022 muestra expectativas de un descenso interanual del ebitda de 2022 a 2023 de unos 30 millones de euros, que parece deberse en gran medida a un descenso previsto de los ingresos de 55 millones de euros". En este sentido, desde Barclays explican que, en igualdad de condiciones, este dato "parece optimista en comparación con el viento en contra de 90-110 millones de euros que estimamos debido a los aumentos salariales".

Y prosiguen que "el aumento de precios anunciado recientemente en España (en torno al 7%) podría compensar este efecto, aunque observamos que, históricamente, las caídas de los contratos han anulado la mayor parte de los beneficios de los aumentos de precios".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud